Los tres funcionarios de la Fundación Fundinaj, señalados de abuso sexual, podrían ser trasladados a un centro carcelario de Bogotá, mientras enfrentan el proceso por varios delitos en Valledupar.
De acuerdo a fuentes ligadas al caso, desde el pasado 12 de noviembre, el director de la fundación, Robert Emilio Fernández Tovar, su esposa, Rosa Virginia Laguna, y su hermano, Lenin José Fernández Tovar, se encontraban privados de la libertad en las instalaciones del CTI de la Fiscalía, pero decidieron pasarlos a la URI de la entidad, a la espera de ser llevados a un centro carcelario de Bogotá.
A ellos les llegó una orden de traslado, pero el procedimiento podría tardar aproximadamente unos 10 días, mientras agilizan las diligencias necesarias para la movilización.
Los tres están privados de la libertad a causa de una medida de aseguramiento intramural, proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar.
Además, están a la espera de enfrentar un juicio por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo y acto sexual violento en concurso homogéneo y sucesivo, endilgados en las audiencias preliminares que fueron celebradas el pasado 17 de noviembre por la Fiscalía 31 seccional.
Durante las diligencias, la Fiscalía los señaló de abusar de una adolescente de 16 años de edad, que pertenecía a dicha fundación.
La menor fue la que los denunció y contó que los esposos la obligaban a ver cómo sostenían relaciones sexuales y que en una oportunidad la llevaron a un motel para realizar un trio sexual. Además, en las labores investigativas surgió otro testimonio de una adolescente que también se consideró víctima de los procesados.
Para el ente investigador es claro que ellos actuaron en incumplimiento a la protección que debían darles a los infantes bajo su cargo y por eso solicitó que fueran enviados a prisión.