X

Diputados se pronuncian frente al llamado preventivo de la Procuraduría Regional

Facultades al Gobernador:

A través de oficio, la procuradora Regional del Cesar, Dina Zabaleta  Molina, hizo un llamado preventivo a la Asamblea Departamental en relación al trámite dado por la Corporación  al proyecto de ordenanza 002 de 2010, relacionado con la autorización solicitada por el ejecutivo para la celebración de contratos y convenios.
El documento señala, que de manera preventiva se recomienda que sobre la solicitud de autorización para contratar que hace el Gobernador del departamento del Cesar, la Asamblea debe expedir una decisión adecuada a los fines de las normas que le dan la atribución de autorizar, y proporcional a los hechos que se sirven de causa a la decisión misma que se llegare a tomar, cualquiera sea su sentido; todo lo cual introduce la necesidad de prevalerse de una clara motivación, que explique el por qué, por ejemplo, de una negativa rotunda de autorizar para contratar… o de una autorización por un corto periodo… o de una autorización parcial, positiva para unas clases de contrato y negativa para otros etc.,  decisión respecto de la cual estará atenta la Procuraduría Regional del Cesar como órgano de control disciplinario.
Lo cierto es que mientras la Procuraduría Regional envió un documento para hacer una intervención preventiva a la Asamblea, sigue la brecha entre los diputados, que continúan, cada uno,  firmes en su decisión.
En los debates al proyecto de las autorizaciones para el Gobernador, votaron negativamente: Yalile Pérez Oñate, Camilo Lacouture Ackerman, Pedro Jiménez Peroza, Gustavo Aroca Dagil, Hilario Añez Martínez y Eduardo Esquivel López, mientras  otros como, Jáder Fonseca,  Ricardo Quintín Quintero, Jorge Barros Gnecco, Alfonso Domínguez Joya y Manuel Trillos, votaron a favor de las facultades para autorizar al gobernador a firmar contratos y convenios.
Los diputados  coincidieron en hacer respetar el documento enviado por la Procuraduría Regional, por lo que durante esta semana estarán sesionando para concluir con el tema.

Los diputados  se pronuncian

Hilario Añez

“La Procuradora hace un llamado muy respetuoso a la Asamblea y al Gobierno para que de manera  conjunta se allane la situación que se está presentando, para que haya un mejor comportamiento, teniendo en cuenta que la Asamblea tiene unos puntos álgidos como el alimento de  los niños y el sector salud, y esos temas, tanto  para los diputados como para el Gobierno, son de suma  importancia. Estamos estudiando la ordenanza para darle su respectiva aprobación,  en la  medida en que nosotros veamos que se pueden dar esas facultades”.

Pedro Jiménez

“La Procuraduría Regional  reconoce que la Asamblea es el ente competente por mandato constitucional para autorizar o desautorizar  las facultades del Gobernador. La exigencia es que esa decisión  tiene que estar soportada y argumentada. Si nosotros negamos o autorizamos por un periodo corto, debe estar debidamente  soportado, lo mismo si es  por un periodo largo. De esta manera, la Procuradora les da la razón a  los diputados que en el periodo pasado votaron negativamente la solicitud de autorización.
Nosotros siempre hemos actuado  argumentado.  Por lo que no se le dio autorización al Gobernador está argumentado en una ponencia del diputado  Eduardo Esquivel  y lo que ha tratado el Gobierno Departamental es deslegitimar  a  la Asamblea diciendo que no tenemos esa potestad, mientras la  Procuraduría Regional acaba de reconocer que si la tenemos. Primer “round”  que pierde el  Asesor Jurídico del Departamento,  que como ya he dicho, es un payaso que trata de hacer lo que no le corresponde”.

Manuel  Trillos

“Yo soy de los que creo que la Procuraduría Regional  tiene todo el derecho  de hacer algunos requerimientos.  En el caso particular, yo vote para que se le dieran algunas facultades al Gobierno, porque  vengo  de un estrato muy humilde  y a  eso vine,  a representar al Cesar porque me duele que 86 mil niños hayan quedado sin almuerzo.  Independientemente si el Gobierno ha fallado en su  planificación,  la Asamblea no podía sumarse al error negando facultades para que los niños tengan el derecho de llevar al colegio su estómago lleno para producir  ideas. En este país estamos atrasados en muchos  temas que agobian al estrato cero, 1 y 2; en defensa de eso,   promulgué que había que dar esas facultades, lo mismo  en el tema de salud; los hospitales nuestros están en quiebra  y  si el Gobierno lo hace o no lo hace,  eso es su  determinación,  pero  la Asamblea tenía la responsabilidad de que esas acciones sociales llegaran a la gente. Aquí por un problema de entendimiento político no se  podía atentar contra el bien colectivo; no podemos negar la salud a los celadores y aseadores en colegios, se van a empezar a perder los computadores  y otros elementos que ayudan para que los niños pobres se eduquen.  Yo clamo y seguiré  acompañando para que se den facultades”.

Eduardo Esquivel

“Soy respetuoso del pronunciamiento  de la Procuraduría Regional. Estamos de acuerdo con la doctora Dina Zabaleta.  Ella  nos ha expresado que tenemos que ser muy cuidadosos;  si aprobamos las autorizaciones  hay que sustentar porqué lo hacemos y por cuánto tiempo lo hacemos; si  las negamos también tenemos que justificarlo. La Procuraduría respeta la autonomía de la Asamblea y lo esgrimen los artículos 299 y 300 de la Constitución Nacional, estamos totalmente de acuerdo y vamos a darle cumplimiento.  Hasta hoy acaban de designar ponente al diputado Pedro Jiménez,  y el diputado Hilario Añez será el ponente del proyecto de ordenanza de la adición presupuestal. Durante estos  días estaremos haciendo el  estudio, nos volveremos a reunir el viernes  y esperaremos;  lo importante es que vamos a estar  de parte del pueblo, pero la Asamblea no funciona con presiones sino bajo el criterio constitucional  y bajo el marco de la ley”.

admin: