En sesión informal en Aguachica:
El próximo martes 6 de julio, la Asamblea del Cesar sesionará de manera informal en Aguachica, donde se harán acompañar de los secretarios de salud, infraestructura y la asesora de paz, entre otros, para analizar algunos temas de interés no sólo para esa ciudad sino para todo el sur del Cesar.
Los diputados coincidieron en afirmar que lo que se pretende es brindar un espacio a la comunidad para que se conozca el trabajo que en materia de control político viene ejerciendo la Asamblea, lo mismo que se aprovechará para escuchar las inquietudes de la comunidad.
Entre los temas álgidos que se debatirán en Aguachica sobresale, la situación del hospital José David Padilla Villafañe, que en la actualidad atraviesa una crisis.
“Vamos a Aguachica a expresarle nuestra posición en este tema, en cómo salvar este hospital de segundo nivel, para lo que tenemos que rodear al gerente de ese hospital porque hay que hacer una inversión para sacarlo de la crisis”, dijo Eduardo Esquivel, quien insistió, además, en que durante esta visita, la Asamblea expondrá desde su óptica cómo ve la inversión del gobierno en el Cesar, cómo ve la lentitud en algunas sectoriales, en qué se ha fallado y en que se ha adelantado de manera directa y concreta.
Igualmente dijo que la comunidad también tendrá la oportunidad de participar y expresar sus inquietudes. El escenario será aprovechado –según Esquivel- para explicarle a algunos habitantes, que los diputados no son el palo en la rueda del gobierno departamental.
“Porque les han echado el cuento a la mitad y nos han puesto en la picota pública, nos han dicho que somos los malos del paseo, así pensaban algunos sectores de Valledupar y hoy nos dan la razón porque lo explicamos de manera directa”.
Entre tanto, el diputado Pedro Jiménez, aseguró que la visita a Aguachica servirá para demostrar que no son enemigos de esa ciudad, que la Asamblea es de todo el Cesar y que está presta a escuchar a la ciudadanía y contribuir con la consolidación del sur del Cesar.
Para Jiménez Peroza, el tema del hospital José David Padilla Villafañe teniendo en cuenta la crisis y el déficit que enfrenta, por ello dijo que lo que se pretende desde la Asamblea es ayudar a que eso se solucione, por ello, se invitó a la sesión a la secretaría de salud y la secretaría de infraestructura para que expongan qué inversiones va a hacer el gobierno departamental en el tiempo que le hace falta.
El diputado Manuel Trillos se mostró preocupado por el tema de salud en Aguachica donde se han presentado varios casos de chagas, que ha dejado víctimas fatales. Por ello, destacó que la finalidad de la sesión, es revisar algunos temas como las políticas públicas de salud y las inversiones que se están haciendo, igualmente la situación del hospital, de vital importancia para el sur del Cesar. “Voy a hacer el papel de mediador y facilitador y voy a hacer un llamado de atención al gobierno para que se hagan los convenios de manera rápida, para que se revise si hay corrupción en los hospitales, buscar las falencias y corregir los errores y que el gobierno haga los aportes que tenga que hacer para salvar la salud”, dijo Trillos Becerra, que además destacó el buen desempeño de la Policía en ese municipio, que logró reducir los índices de homicidio y de 60 que se presentaron el año anterior, hoy sólo se han registrado cinco.
Por su parte, el diputado Ricardo Quintero manifestó que la Asamblea estará en Aguachica para verificar las obras que el gobierno departamental ha adelantado en ese municipio del sur del Cesar, “es necesario que la gente entre a mirar las cosas de manera objetiva, el gobierno está trabajando pero le falta cacarear un poquito más, los huevos que empolla”, dijo.