Fin de la polémica:
Tras la decisión del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, de realizar la rendición de cuentas en Aguachica, los diputados Alfonso Domínguez Joya, Manuel Trillos Becerra y Jader Fonseca Jalkh respaldaron la iniciativa del mandatario que otorga a todas comunidades el derecho de conocer las ejecutorias de su gobierno.
El diputado Alfonso Domínguez Joya destacó la decisión de la administración departamental de escoger a la segunda ciudad del departamento para realizar la rendición de cuentas.
“Sin desmeritar el orgullo de la capital del Cesar, es importante descentralizar las rendiciones de cuentas, a fin de que las comunidades que el Gobernador escoja sean el lugar para mostrar en detalle el desarrollo y el desempeño de su gobierno”.
Derecho de todos
“Hace años el Cesar estaba esperando estas rendiciones de cuentas, porque esto hace parte importante de la integralidad de los municipios, es necesario que todos los habitantes conozcan lo que el gobierno departamental hace con los dineros, que también les corresponden a todos”, expresó Manuel Trillos Becerra, quien también respaldó la iniciativa departamental de brindar espacios de participación a todas las comunidades del territorio cesarense.
Por su parte, el diputado Jader Fonseca Jalkh expresó el agrado y apoyo para iniciativas como la que adelanta el gobierno departamental de descentralizar estos espacios de participación ciudadana a los que tienen derechos todos los habitantes.
Otras reacciones
Otros diputados también apoyan la iniciativa del gobernador del Cesar al escoger a Aguachica como epicentro de la rendición de cuentas que se llevará a cabo el próximo 30 de junio.
Eduardo Esquivel
“Yo soy de la tesis que el departamento del Cesar lo conforman 25 municipios, lo normal es que se busque el municipio capital que es Valledupar, pero dentro de un esquema de descentralización yo no veo malo que este acto se haga en cualquier municipio del departamento, pero que se entreguen los resultados que es lo que no he visto todavía, las obras tangibles, tenemos dos años y medio de estar escuchando hablar de la 44, del parque industrial, de la revolución del sector agropecuario, lo que estamos exigiendo es que se entreguen los resultados”.
Ricardo Quintero
“Estoy totalmente de acuerdo porque el departamento lo conforman 25 municipios, es muy cierto que aproximadamente el 45 por ciento de la población se encuentra en Valledupar y sus 25 corregimientos, pero eso no amerita que no se pueda hacer en Aguachica, que es la segunda ciudad del Cesar.
Pedro Jiménez
“A mi me parece que la rendición de cuentas puede ser en cualquier municipio del Cesar, yo no descalifico que sea en Aguachica, pero la capital se merece mejor suerte en este gobierno y pienso que la rendición de cuentas central debe ser en Valledupar, que se descentralice puedo estar de acuerdo, pero a esta ciudad hay que darle la importancia que tiene”.
Pronunciamiento del gobierno departamental
Según el secretario de gobierno departamental, Rubén Darío Carrillo, con esta decisión, el gobernador está dando cumplimiento a lo previsto, que son dos ejercicios de rendición de cuentas por año.
La primera fue en Valledupar el 20 de enero y se determinó que la siguiente el 30 de junio, se realice en Aguachica, segunda ciudad más importante del departamento. “Me parece increíble que la crítica sea el lugar y no el contenido, no tiene ninguna justificación, cuando acá lo que queremos es un departamento incluyente, no podemos seguir pensando que todos los eventos tengan que ser en la capital“.
Para el acto se están implementando mecanismos como la teleconferencia para que cualquier persona que quiera participar pueda hacerlo, formulando sus preguntas o inquietudes por los medios electrónicos o llevarlos a la gobernación con el fin de que puedan ser respondidas en los 15 días hábiles siguientes.