El Consejo de Estado revocó la medida cautelar que había proferido el Tribunal Administrativo del Cesar y que había apartado de la Asamblea al diputado Raúl Romero. Gracias a esta decisión, el diputado por Cambio Radical podrá volver a las sesiones.
La demanda de nulidad electoral en contra de Raúl Romero surgió porque Johnny Enrique Saravia Rodríguez, su hermano, fue registrador municipal de Pailitas durante el período comprendido entre el 13 de octubre de 2022 y el 2 de junio de 2023.
En ese sentido, la medida cautelar señalaba que “el señor Saravia Rodríguez ejerció como autoridad civil, administrativa y electoral dentro de un municipio que pertenece al departamento del Cesar, por lo que pudo ejecutar varias actividades que posiblemente tendieron a favorecer al señor Raúl Romero Rodríguez”.
No obstante, para el Consejo de Estado, de las pruebas que se tienen en esta instancia del proceso, no se advierte “que el hermano del demandado haya incurrido en la inhabilidad alegada, pues existe duda de su ejercicio de autoridad civil o administrativa en el municipio de Pailitas, Cesar, según las reglas indicadas por la Corte Constitucional”.