X

Diputado Raúl Romero mantendrá su curul mientras resuelven la segunda instancia

Raúl Romero, diputado del Cesar por Cambio Radical.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar declaró nulo el acto administrativo por medio del cual fue elegido Raúl Romero como diputado del departamento. La decisión surgió a raíz de una demanda de Juana Modesta García Mejía, quien acusó al diputado por Cambio Radical de estar inhabilitado porque su hermano, Johnny Enrique Saravia Rodríguez, ejerció como registrador municipal de Pailitas hasta junio de 2023. 

El diputado Raúl Romero le dijo a EL PILÓN que espera que en segunda instancia, nuevamente, el Consejo de Estado le dé la razón. “Yo confío en la jurisprudencia en la que se basó el Consejo de Estado para revocar la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Cesar. Es una sentencia unificada, es decir, una sentencia de mucho peso”, sostuvo.

En el fallo que tumbó la medida cautelar, comenta, el Consejo de Estado establece que para configurar la inhabilidad se tiene que ejercer la autoridad administrativa por parte del funcionario (registrador). “Si el funcionario no ejerció como autoridad, es decir, no expidió un acto administrativo o no expidió una resolución durante los 12 meses que establece la norma  no ejecutó, así esté en las funciones”, comentó el funcionario.

Romero estuvo en la sesión de este martes 13 de agosto porque aún no ha sido notificado. Una vez lo notifiquen aseguró que presentará el recurso de apelación para que el Consejo de Estado resuelva la demanda.

TRIBUNAL 

Para el Tribunal Administrativo del Cesar, el hecho de que Saravia Rodríguez ostentara el cargo de registrador de Pailitas durante la etapa de inscripción de los electores pudo representar una ventaja para su hermano, el diputado Raúl Romero, “con la que no contaban los otros candidatos que no tuvieron esa misma situación y no pudieron por conducto del desempeño de algún familiar suyo controlar o precaver las posibles irregularidades en que pudiesen incurrir los ciudadanos al momento de su inscripción”.

En primera instancia, la defensa del diputado sostuvo que el registrador fue trasladado en mayo de 2023, antes de la inscripción del candidato, por lo que no pudo influir en su elección.

Categories: Política
admin: