Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co
Unas de las más grandes dinastías del folclor de la región, los López, serán los homenajeados del próximo Festival de la Leyenda Vallenata. Así lo anunciaron directivos de la Fundación del certamen folclórico.
Esta familia procedente de La Paz, Cesar, cuenta con los reyes vallenatos profesionales: Miguel Antonio (1972), Álvaro de Jesús (1992), Elberto de Jesús ‘El Debe’ (1980) y Navín José (2002). También han ganado tres coronas en acordeón aficionado: Álvaro (1976 y 1979) y Navín (1980); así como una en infantil al coronarse también Navín en 1977. A lo anterior se suma el destacado cajero Pablo López, quien ha llevado el vallenato a distintos lugares del mundo.
“La decisión se tomó concluido el pasado Festival para que el tiempo de organización sea más amplio y se lleve por todo el país el mensaje vallenato de promoción. Sabemos del aporte hecho a la auténtica música vallenata por esta gran dinastía y que mejor que exaltarla en la festividad más grande de acordeones del país”, aseguró el presidente de la Fundación del Festival, Rodolfo Molina Araújo.
Al respecto, el cajero Pablo López Gutiérrez manifestó “en nombre de nuestra familia queremos agradecer a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este extraordinario honor que nos conceden. Este es el premio al trabajo que ha desarrollado nuestra dinastía a lo largo de muchos años donde el aporte habla por sí solo. En medio de nuestra humildad y talento hemos sabido darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata de la que somos abanderados”.