Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de Conocimiento nuevamente fracasó la audiencia de formulación de acusación del inspector Emiliano Alfonso Gutiérrez Noriega, investigado por presunta corrupción mientras ejercía su cargo en Valledupar.
La diligencia programada para la mañana de este jueves no se pudo desarrollar nuevamente por la inasistencia del abogado defensor y el procesado, lo que motivó que la audiencia fuera reprogramada para el próximo 11 de noviembre.
Pero antes el despacho judicial anunció que tomaría ‘cartas’ en el asunto teniendo a consideración que ve claramente una dilatación por parte de la defensa.
Gutiérrez Noriega estaba privado de la libertad en un centro carcelario de la ciudad, pero recientemente alcanzó un cambio de medida de aseguramiento con detención domiciliaria.
El beneficio lo logró luego de que en otra oportunidad el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento le ratificara en segunda instancia la medida carcelaria impuesta el pasado 24 de marzo.
En ese entonces, el juez Leonel Romero Ramírez consideró que no se cumplían los presupuestos planteados por la defensa para cambiarle la medida.
Según las autoridades, Gutiérrez Noriega coaccionó a un ciudadano para que le entregara la suma de $2.000.000 a cambio de que él como inspector urbanístico le diera el aval o autorización de una obra de construcción en su vivienda.
No obstante, la víctima puso el caso en conocimiento de las autoridades, la cual en un operativo pudieron capturar a Gutiérrez en el momento en que supuestamente iba recibir la segunda cuota del dinero pactado.
En consecuencia, tuvo que comparecer en el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
El funcionario fue imputado del delito de concusión, del cual se declaró inocente.