La fórmula vicepresidencial del candidato liberal Rafael Pardo, llegó ayer a Valledupar desde donde inició un recorrido que lo llevará hasta los municipios de Manaure, San Diego, Pueblo Bello, El Copey, Bosconia y Chimichagua, donde se reunirá con simpatizantes de la campaña para seguir exponiendo las propuestas de gobierno del partido.
A su llegada a Valledupar, el candidato vicepresidencial dijo conocer algunos casos relacionados con liberales que se han ido a las diferentes campañas y respondió que además de recorrer el Cesar llevando las propuestas del liberalismo, también llegó para alinear las bases, como lo está haciendo en las diferentes regiones del país. “Se habla de que algunos liberales están con uno u otro candidato; por supuesto que yo vengo a alinear, pero fundamentalmente a alinear las bases. Cada vez son menos los dirigentes que están saliendo hacia un lado u otro, y cada vez con menos gente, porque las bases uno las siente con fervor liberal y con decisión de respetar el partido”, sostuvo Gaviria Correa.
Según la fórmula de Rafael Pardo, los dirigentes liberales están en la obligación de apoyar al partido, sobre todo concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores, quienes fueron elegidos por el liberalismo. Sobre aquellos que le han dado la espalda a la colectividad, advirtió que el partido tendrá que tomar las decisiones disciplinarias pertinentes como se está haciendo en algunas ciudades del país donde ya se han sancionado concejales y diputados que han demostrado esa conducta.
Aníbal Gaviria se mostró optimista de los resultados positivos del liberalismo en la primera vuelta y aseguró que el partido está luchando para ganar el paso a la segunda, y será después del 30 de mayo que se tomarán las decisiones que correspondan de acuerdo con el resultado: “si pasamos a segunda vuelta, se decidirá con quién haremos coalición, y en el evento de no pasar, también estudiaremos el paso a seguir, pero eso será determinación del partido”.
Sobre las encuestas
Sobre el tema de las encuestas, el candidato vicepresidencial del liberalismo se mostró convencido que éstas son una herramienta valiosa para el debate. Sin embargo, advirtió que el partido continuará haciendo campaña a través de los recorridos en todo el país donde se dan a conocer los programas y propuestas del candidato Rafael Pardo.
“Hoy la política en Colombia no es la exposición de tesis o la escogencia de los mejores candidatos sino alrededor de una herramienta, pero este no debe ser el centro de la política. En nuestro recorrido por el país hemos encontrado que el partido está despierto y quiere demostrar que va a derrotar las encuestas con seres humanos, por eso hago un llamado para que la gente en el Cesar no se deje llevar por el voto oportunista sino que vote por su candidato, por su partido. Estamos seguros que si la gente del partido se mantiene al lado del partido y si los que votaron en el pasado debate de marzo nos acompañan, pasamos a segunda vuelta”, dijo Gaviria Correa.
Figura vicepresidencial
Otro de los temas a los que hizo referencia el candidato vicepresidencial liberal, fue al cargo de Vicepresidente, y anotó que esta figura en Colombia aún está en proceso de maduración porque es una reforma trascendental y nueva que se produjo hace unos años, la que cambia toda una tradición de siglos en el país. “Creo que esté en maduración. Me parece que en los últimos gobiernos no ha tenido el espacio que debe tener en los futuros y así esperamos hacerlo en el gobierno liberal. El Vicepresidente tiene una función trascendental que es reemplazar al Presidente de la República en sus fallas absolutas o temporales, pero creo que debe tener la función de apoyar al gobierno en áreas especificas, de hecho, ya varios candidatos han hecho mención de que a sus vicepresidentes los estarían nombrando como ministros en áreas fundamentales, pero no necesariamente tiene que ser esa fórmula, puede ser otra, pero dándole una función muy clara y especifica y un poder en esa área”, sostuvo.
Sobre si asumiría algún Ministerio, Gaviria Correa indicó que ya ha sostenido conversaciones con Pardo en el sentido de apoyarlo en algunas áreas en las que le fue reconocido su gobierno en Antioquia, como los temas de vivienda de interés social, seguridad alimentaria y lucha contra el hambre, agua potable, servicios públicos y la salud.
En su recorrido por el Cesar, el candidato vicepresidencial continuará llevando las propuestas del candidato liberal Rafael Pardo, en temas como asegurar la pensión a los trabajadores informales y el empleo, donde se ha propuesto incentivar a las empresas que lo generen, y crear la ley del primer empleo para jóvenes recién graduados.
Un tema tan álgido como el del narcotráfico, también fue tratado por Gaviria Correa en rueda de prensa ante los medios de comunicación, donde el candidato vicepresidencial advirtió que éste es uno de los eslabones que hacen parte de una cadena de crímenes que está alrededor de las drogas ilícitas, de las que también hacen parte el cultivo y el consumo, la financiación y los precursores. Según su parecer, para atacar el narcotráfico debe haber una política internacional de corresponsabilidad y hay que avanzar en un nuevo paradigma internacional para lograrlo con efectividad.