En un operativo que adelantó personal especializado de la Unidad contra Bandas Emergentes de la Dirección anti-narcótico de la Policía Nacional, Dirán hizo efectiva la orden de captura librada contra la directora del Centro Carcelario y Penitenciario de Valledupar, la abogada Enilda Vásquez Oñate.
La captura, que estuvo a cargo de agentes de la capital del país en coordinación con el personal de la Policía en esta capital, se llevó a cabo en la mañana de ayer frente a la residencia de la directora en la urbanización Las Flores de esta ciudad, donde una vez fue requerida, le leyeron los derechos del capturado, con el respaldo de un buen trato por parte de los agentes encubiertos que llevaron a cabo el operativo y luego fue trasladada hasta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad, donde fue sometida a chequeos médicos, para verificar en que estado de salud se encontraba.
Enilda Vásquez Oñate será procesada bajo la sindicación del delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Otras capturas
En el mismo operativo dos hombres e igual número de mujeres, entre ellos un dragoneante del INPEC, identificado como Yair Pacheco, fueron capturados por los investigadores de la DIJÍN e igualmente conducidos hasta medicina legal, para los fines pertinentes.
Al cierre de esta edición se llevó a cabo la legalización de la captura, así como la formulación e imputación de cargos.
La orden de captura librada a Vásquez Oñate por los Fiscales que la investigan, obedece a un supuesto apoyo a las bandas criminales emergentes que delinquen en el departamento del Cesar, al igual que por supuestos pagos que ella habría recibido de la organización al margen de la ley.
Asediada por curiosos y periodistas
Una romería de curiosos se apostó en la parte externa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la parte interna del hospital Rosario Pumarejo de López, atraídos por la presencia de medios de comunicación, locales y nacionales, que trataban de obtener declaraciones sobre el porqué de la orden de arresto y detalles de la misma. Cerca de tres horas duraron las cinco personas capturadas por le DIJIN en los trámites de ingreso, papeleo y el reconocimiento médico legista.
En una camioneta doble cabina y en un camión turbo de la Policía Nacional, los trasladaron a los exámenes médicos antes de las 10:00 de la mañana de ayer y tres horas después salieron, sin entregar declaraciones a los medios de comunicación. Enilda Vásquez, en su rostro reflejaba su preocupación, sorprendida y un poco cabizbaja por su condición de funcionaria ejecutiva e inmersa en una investigación penal.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co