Para este viernes estaba programada la audiencia de formulación de cargos en contra del exsecretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, dentro del proceso judicial por presuntas irregularidades en la contratación de capacitaciones para estudiantes de grado once de la ciudad en el 2018.
Sin embargo, volvió a fracasar. Desde 2021, esta fue la décima vez que la audiencia fracasa, por lo que no se ha podido avanzar en la formulación de cargos. Esta vez fracasó porque una de las indiciadas en el proceso cambió de abogado.
Recomendado: Procuraduría investiga a Gonzalo Arzuza y Juan Lechuga, exsecretarios de la Alcaldía de Valledupar
La audiencia fue aplazada para el mes de octubre. Sin embargo, esta vez, la juez realizó una advertencia anunciando medidas de sanción a los que afecten la realización de la audiencia porque ya está cerca el vencimiento de términos.
Al igual que otros funcionarios, Lechuga es investigado porque ese año la Secretaría de Educación Municipal firmó un contrato de prestación de servicios para la “Adquisición de material didáctico de apoyo a pruebas saber y acompañamiento en el desarrollo y evaluación de competencias”.
Ese contrato se firmó el 20 de junio de 2018 entre el exsecretario general José Juan Lechuga y la Fundación Integral para el desarrollo social ‘Ayudar’. Sin embargo, la población estudiantil de las instituciones educativas oficiales del municipio de Valledupar se encontraba en vacaciones y el acta de inicio fue suscrita a escasos 31 días calendario para la realización de las Pruebas Saber 11° (12 de agosto de 2018) a los 3.904 estudiantes de los colegios oficiales del municipio de Valledupar.