A diez años de prisión el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Valledupar condenó al ciudadano Luis Eduardo Acosta Mieles, tras ser hallado responsable de atentar con arma de fuego contra la vida de Javier Enrique Pretel Torregrosa, en medio de una riña en el municipio de La Paz, en hechos ocurridos el 13 de marzo del presente año.
La decisión del togado se da por adelantado a causa de un preacuerdo celebrado por las partes en donde el sentenciado aceptó la responsabilidad por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal con arma de fuego en concurso de homicidio en calidad de tentativa.
Aunque la defensa solicitó en la audiencia de individualización de pena y sentencia en el Palacio de Justicia, que la pena a imponer sea menor de ocho años, el juez tuvo a consideración la solicitud del representante de las víctimas y el grado de afectación al ciudadano implicado, que por los impactos de bala se encuentra en estado cuadripléjico de salud en La Paz.
Acosta Mieles fue capturado por las autoridades el mismo día de los hechos, cuando la comunidad lo señaló de ser quien disparó en contra de Pretel Torregrosa momentos en que departían juntos en el barrio Centro del pueblo.
Según la investigación de la Fiscalía, ese día la víctima y victimario compartían juntos con otras personas mesas de juego, en donde comenzaron a realizarse bromas que terminaron en discusión. Allí Acosta sale enojado con Pretel, procediendo a irse del lugar al que después de un tiempo regresó para en repetidas ocasiones dispararle con el arma de fuego, dejándolo mal herido y finalmente cuadripléjico.
Ante el dictamen, los involucrados en el pleito aceptaron la decisión y no presentaron recurso de apelación.