El Juzgado Séptimo de Pequeñas Causas de Valledupar negó la acción de tutela del concejal Luis Fernando Quintero en contra del Directorio Departamental y Nacional del partido Cambio Radical por negarle el aval para aspirar en las elecciones del 2023.
El concejal Quintero interpuso la tutela porque consideraba que habían violado su derecho fundamental a ser elegido en un debate electoral y el debido proceso administrativo. Dentro de la tutela pedía que se ordenara al representante del partido Cambio Radical en el Cesar, el senador Didier Lobo Chinchilla, entregar el aval del partido y “así poder aspirar nuevamente al Concejo Municipal de Valledupar”.
RESPUESTA DEL JUEZ
Sin embargo, apoyado en un concepto de la Corte Suprema, el Juzgado señaló que la intervención del juez constitucional “solo se justifica cuando a favor del accionante ha surgido de manera clara el derecho fundamental en comento y su pretensión no consiste en la concreción de una mera expectativa”. (Ver documento).
Según el juez, “se discute la vulneración de derechos surgida de una mera expectativa respecto de la posibilidad de ser elegido”, además no estaba inscrito.
Además, cita el juez que según la Corte, “obligar a la Registraduría Nacional del Estado Civil a inscribir extemporáneamente a un candidato para unas elecciones, implica violar el procedimiento legal, extendiendo aún más, en forma desproporcionada, una etapa en la que no podrían presentarse otras posibles modificaciones”.
La justicia consideró que la tutela era improcedente porque pretendía dejar sin efecto una decisión amparada en la autonomía reconocida a los movimientos y partidos políticos, y busca que las autoridades electorales procedan a aceptar un candidato que no fue inscrito en el término que concede la ley para ello. Por último, para el juez no se evidenció la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales invocados en la demanda.
HISTORIA
Desde la primera semana de julio se hizo público el enfrentamiento entre el concejal Luis Fernando Quintero y el senador Didier Lobo por el aval de Cambio Radical para las próximas elecciones.
La división se agravó luego de que el exrepresentante Chichí Quintero realizara polémicas declaraciones en contra de la familia del senador en el programa Candela Viva. Como respuesta, Lobo dijo que lo demandaría por injuria y calumnia.
Luego de la decisión del juez, a través de un comunicado y de redes sociales, el concejal Luis Fernando Quintero aseguró que le quitaron el aval por un capricho personal. “Soy respetuoso de la justicia y presenté la tutela al considerar que existe una vulneración a mis derechos fundamentales. Es injusto que por capricho te priven de un derecho adquirido con esfuerzo, sin justificación al no existir investigación alguna en mi contra en el partido”, sostuvo Quintero.
Por Deivis Caro