El diario EL PILÓN, en desarrollo de su estrategia informativa de cubrimiento de la campaña para las elecciones del próximo 30 de octubre, compara hoy las principales propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, en materia de movilidad; uno de los principales problemas que afectan a los habitantes de la capital del Cesar.En efecto, el 86.6% de la movilidad de Valledupar depende del mototaxismo, según información de la misma Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal; solo 9.17% utiliza el servicio de buses y el 3.86 % se transporta en taxi. Tal y como y como se ha organizado el transporte en la ciudad, impera el caos, el irrespeto por las normas y la inseguridad para los peatones, y para los mismos motociclistas.Se calcula que 34 mil motos circulan por la ciudad, las cuales han venido reemplazando una necesidad de los usuarios ante la falta de transporte público. A esto se suma el nivel de accidentalidad, según los reportes hechos por la Policía de Tránsito del Cesar, se han registrado 25 muertes en accidentes entre motociclistas y parrilleros en lo que va corrido del año, cuya causa se atribuye principalmente a la imprudencia de los conductores.En el año 2010 se registraron 475 personas atropelladas y 552 accidentes de tránsito. En tal sentido, se hace urgente la implementación de obras de espacio público que faciliten a los peatones y a los ciclistas el tránsito por las calles de manera amable y sin miedo; así mismo, es evidente la falta de una cultura ciudadana orientada al respeto de las normas de tránsito y hacia el cuidado de la vida que circula diariamente por la calles de la ciudad.
La Ley 769 de 2002 señala en su artículo 1 que los principios que rigen el Código Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre son la seguridad de los ciudadanos, la calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización. Sin embargo, esto todavía en Valledupar es una buena intención que no se traduce en hechos concretos. La última encuesta de “Valledupar Cómo Vamos” recomienda, entre otras cosas diseñar y aplicar programas educativos y de participación comunitaria en las instituciones educativas, en las comunas de la ciudad a través de las Juntas de Acción Comunal, a través de los medios de comunicación y prensa escrita, con el único fin de reducir el índice de accidentalidad; la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público, que debe ir acompañado de programas de orden social y empresarial que minimicen los riesgos de orden social y público en la ciudad, teniendo en cuenta que la generación de fuentes de empleo, y la construcción de nuevas ciclo rutas para el esparcimiento y el deporte de los ciudadanos.
El próximo alcalde de la ciudad tendrá el reto de no solo de reestructurar el sistema de transporte imperante, sino que debe ejercer una verdadera autoridad en materia de transporte que oriente, imparta normas y eduque. Así como construir vías alternas que conduzcan a descongestionar las calles más críticas que en horas pico. Estas son las propuestas que en materia de movilidad hacen los candidatos a la alcaldía de Valledupar.
Fredys Socarrás Reales
Construcción de un anillo vial que rodee la ciudad y que permita la descongestión de vehículos. La movilidad también debe ser pensada para la gente, por lo cual recuperaremos las calles congestionadas con carros parqueados estimulando al sector privado para la construcción de parqueaderos subterráneos, que permitan descongestionar puntos críticos como el sector bancario, la galería y el mercado público para hacer más agradables las calles para la gente. Garantizar la implementación del sistema de transporte de manera transparente y que los transportadores históricos de la ciudad queden incluidos en la operatividad del sistema de transporte. Mientras que se estabiliza el sistema de transporte en la ciudad ofrecerle a los moto taxistas estrategias productivas.
Gonzalo Gómez Soto
Está centrada en forma es especial en el Sistema Estratégico de Tránsito y Transporte de Valledupar y para tales efectos lo primero que asegura es su voluntad política para asegurar los recursos.Habla de construir vías principales para que pueda avanzar el SETT y se mejore la movilidad en la ciudad, construir las vías y puentes necesarios; con recursos de la Nación el Departamento del Cesar y El Municipio. Otro aspecto importante se relaciona directamente con socialización del SETT como tal; así mismo la revisión al sistema de semaforización, pavimentación total y mantenimiento vial, reguladores de tránsito, y campañas educativas de movilidad, construcción de ciclo rutas y Regulación del Mototaxismo una vez se implemente el sistema de transporte.
Augusto Ramírez Uhía
Gestionar la restauración y recuperación de la maya vial de la ciudad; construcción de puentes vehiculares en los sitios de mayor afluencia de transeúntes; construcción de un puente elevado en la glorieta María Mulata; semaforización de la glorieta la Ceiba; crearemos el cementerio municipal y realizaremos campañas de sensibilización a conductores y peatones. Nuestro gobierno no puede ser ajeno a trabajar de la mano con las políticas del nivel departamental y nacional. Con esto aseguraremos la puesta en marcha del Sistema Estratégico Transporte Público Valledupar (SETP), la vía Valledupar – La Paz, la vía Valledupar – Badillo, Megacolegio Chiriquí, Macroproyecto de vivienda Ciudad Nuevo Valledupar, proyecto multipropósito Los Besotes y el Centro de Convenciones de Valledupar.
Miguel Morales Campo
Se apoyará la implementación de Sistema Estratégico de Transporte Público para Valledupar; en lo que respecta a la movilidad y conectividad vial este será un tema fundamental de nuestra gestión para construir una ciudad con fácil conectividad y movilidad masiva; implementaremos un programa de mantenimiento a vías internas en la ciudad; mejoraremos y haremos mantenimiento de las vías terciaria existentes.Concertaremos con los actores involucrados en la movilidad del municipio (transporte público, motociclistas, ciclistas, y peatones entre otros) acuerdos y proyectos educativos para la generación de ingresos, utilizando en la medida de lo legal censos y demás herramientas de control, superando de una vez por todas las dificultades de movilidad que registra nuestra ciudad.
Omaira Herrera Miranda
Sistema integrado de transporte; recuperación del espacio publico; soluciones alternas al problema de mototaxismo; incentivar el uso de la bicicleta; optimizar el sistema vial del municipio con el objetivo de garantizar la movilidad; conectividad y seguridad peatonal y vehicular; promocionar y apoyar la implementación de parqueaderos en la zona urbana, brindando mayor movilidad y comodidad. Gestionar y desarrollar obras de recuperación y mantenimiento de la malla vial urbana y rural del municipio; implementar y desarrollar un programa local de señalización para el tránsito y transporte municipal.