X

Dice alias Iván Márquez Las FARC no están acabadas

BOGOTA. AP. “No existe el fin de la guerrilla, esa afirmación sólo es propaganda del gobierno, afirmó alias Iván Márquez,  jefe de las FARC en un video conocido ayer  sábado.
En el video de 7,38 minutos se ve a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, enviar un saludo a un acto realizado en marzo en una barriada de Caracas en honor al desaparecido fundador de la guerrilla, Manuel Marulanda, fallecido por causas naturales en el 2008.
“Es propaganda del gobierno”

“No existe ‘el fin del fin’ de la guerrilla propagandizado por los peones de la trasnacionalización de la economía en Colombia”, dijo Márquez en el video divulgado en la página de internet del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.
“Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales contra la precarización neoliberal de las condiciones de vida”, añadió Márquez en su mensaje fechado el 24 de marzo pasado.
“La ‘prosperidad’ económica, divisa del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos, es para las transnacionales que verán crecer así sus ganancias”, agregó el comandante guerrillero, a quien se ve vestido de uniforme verde y sentado junto a un afiche de Marulanda.
Antes de las liberaciones (Intertítulo)
Debido aparentemente a la fecha del mensaje, Márquez no hace referencia a la liberación el 2 de abril de 10 uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían cautivos desde hace más de una década, pero tampoco mencionó anteriores propuestas guerrilleras para diálogos de paz con el gobierno de Santos.
Desde hace al menos tres años, jefes militares colombianos han dicho que las FARC, que surgieron en 1964 y superaron los 15.000 miembros a fines de los años 90 y ahora contarían con entre 8.000 a 9.000 integrantes, entraron en una etapa de debilitamiento debido a fuertes golpes que han recibido a manos de la fuerza pública.
En marzo pasado y en dos distintos bombardeos de la fuerza aérea a campamentos de las FARC, el gobierno dijo que la guerrilla perdió a más de 60 insurgentes.
Algunos de los uniformados liberados por la guerrillera el lunes pasado destacaron, sin embargo, que aunque debilitadas, las FARC aún no están derrotadas.

Categories: Sin categoría
admin: