Alarmados se encuentran las autoridades de Valledupar por los altos índices de lesiones personales que ocurren los fines de semana, pero uno de los más violentos fue el pasado, en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
La Policía Nacional reportó que entre el 17 y 18 de septiembre durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, atendieron 210 riñas en la capital del Cesar y todas estaban relacionadas al consumo de bebidas embriagantes.
El comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla, indicó que los domingos son los días más violentos en Valledupar, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
“La gente seguramente se pone a tomar el sábado, amanece el domingo o continúan tomando, y el domingo son solo peleas de personas intoxicadas por las bebidas embriagantes”, indicó el oficial
Según cifras de la oficina de operaciones de la Policía, el 4 de septiembre se reportaron 115 riñas y el 11 del mismo mes se registraron 106 casos, muy por debajo de los altos índices presentados el pasado Día de Amor y Amistad.
Las autoridades indicaron que las lesiones personales en Valledupar incrementaron 41% más que el 2015. A la fecha van 804 casos, 171 hechos más que los ocurridos a la misma fecha del año pasado. Los barrios de Valledupar con mayor afectación de riñas son: La Nevada, Fundadores, 12 de Octubre, Primero de Mayo, divino Niño, San Martín, Villa del Rosario, Nando Marín, Dangond, Centro, Invasión Brisas de La Popa, El Carmen, Mayales y Ciudadela 450 Años.
“De las lesiones personales ocurridas durante el año, en el departamento el 93.8% son por riñas; el 56.3% de las víctimas son masculinas y el 43.8 son femeninas, el 100% de personas reportadas con lesiones personales son adultos y en la zona urbana se presentaron el 93.8 de los casos reportados”, explicó el coronel Mauricio Bonilla.
La principal arma usada en las lesiones personales son los objetos contundentes con el 84% y le siguen las armas blancas con 11%, solo un 4% con armas de fuego y el 1% con otros elementos.
Redacción Judicial / EL PILÓN