Valledupar se suma a la aplicación del Decreto 0880 firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el cual establece el 15 de julio de 2024 como día cívico en reconocimiento a la selección Colombia por su participación en la Copa América. Siguiendo los lineamientos del Gobierno central, el alcalde Ernesto Orozco expidió el Decreto No. 000880 con una serie de excepciones para este día festivo que iniciará a partir de las 00:00 hasta las 11:59 del mismo día.
De acuerdo con el oficio, la administración municipal no recibirá al público ni realizará labores administrativas. Sin embargo, se exceptúan del cese de actividades los servidores públicos que por la naturaleza de sus funciones deban cumplir horario y turnos especiales de trabajo de forma permanente. Así mismo, el personal encargado de procesos contractuales que deban surtirse, los cuales continuarán según los cronogramas previamente establecidos.
De igual manera, los trabajadores que presten servicios esenciales tales como la policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público, los cuales deberán cumplir con sus funciones en total normalidad bajo los horarios establecidos de sus entidades, dependencias o empresas.
En ese orden de ideas, la medida también fue acogida por la Gobernación del Cesar mediante el Decreto No.000136, el cual establece que el 15 de julio no se considerará día hábil, por lo que la administración departamental no prestará atención al público ni laborará, salvo en los procesos contractuales que se encuentran en curso.
Por otro lado, el decreto puntualiza que se exceptúan de esta medida las entidades y funcionarios que presten los servicios públicos esenciales como fuerza pública, salud, atención de emergencias y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público; quienes deberán continuar con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad.
SECTOR PRIVADO
Debido a que el decreto establece que el día festivo aplica para trabajadores y contratistas públicos del Gobierno, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas, el comercio, el transporte y las entidades privadas funcionan normalmente. Esto implica que aplicar el día cívico queda a discrecionalidad de las empresas.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro, manifestó: “No podemos obligarlos. Sí recomendaría que en esas empresas, el trabajador dialogue con el empresario y disfruten conjuntamente el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo el mandatario exhortando al sector privado a acogerse al decreto.
Cabe destacar que en caso de que los empleadores decidan no dar el día libre a sus trabajadores, la jornada se pagará como un día normal. Por su parte, en caso de que se acojan a la medida, también las empresas tendrán que pagar el día.
ENTIDADES PÚBLICAS
En el caso de las entidades públicas, si éstas acogen el 15 de julio como festivo, los funcionarios que laboren en esas dependencias podrán tomarse el día libre sin que esto afecte en alguna medida el pago de su salario, es decir, ese día se lo tendrán que remunerar, por lo que al final del mes o de la quincena, obtendrán su salario completo.
LOS QUE DIJERON “NO” AL FESTIVO
A pesar de que el día cívico ha sido aplaudido por muchos y en especial por la hinchada del seleccionado colombiano, algunas entidades y zonas del país decidieron no acogerse a este día festivo. El primero en pronunciarse en señal de rechazo fue el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, quien de manera tajante informó a través de su cuenta X que en Antioquia no regirá dicha medida.
“El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, aseguró el mandatario departamental, que ya ha tenido ‘choques’ con el presidente Petro.
De igual manera, la Rama Judicial le hizo el ‘quite’ al día cívico, a través de un comunicado del Consejo Superior de la Judicatura en el cual puntualizó que “todos los despachos y dependencias prestarán el servicio de forma normal y en sus horarios habituales”.
Es decir, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Jurisdicciones Especiales, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación.
Por Namieh Baute Barrios