A 21 proveedores de la Ruta del Sol 3, cuyas deudas fueron superiores a $2.001 millones, les fue cancelado el pago total de sus acreencias y el monto que se les debería pagar hasta el mes de septiembre. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señaló que con dicho adelanto en el pago se logró finalizar la totalidad de las deudas a 257 proveedores externos por un valor total de $128 mil millones.
El pago de los servicios que ofrecen las personas que trabajan en esta obra, que ha generado más de 5.000 empleos en los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena, se efectuó debido a que la ANI tiene como meta cancelar las deudas existentes y cancelarle de manera oportuna a las diferentes empresas que están interviniendo en el proyecto para que no se presente ningún tipo de demora en el desarrollo de este.
De acuerdo con Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, no solo se cumplió puntualmente con los pagos a los proveedores del proyecto Ruta del Sol 3, sino que se anticiparon a cancelar cuatro meses que estaban programados para finalizar en septiembre de este año.
“Los pagos que corresponden a los 21 proveedores, cuyas deudas eran superiores a $2.001 millones, finalizaron el 11 de mayo y equivalen al desembolso de $13.626 millones. A la fecha el proyecto tiene un avance del 35,86 %”, manifestó García.
Cabe destacar que en marzo de 2020 se le cancelaron el 100 % de las acreencias a 199 proveedores del proyecto. A estos operarios se les adeudaba hasta $500 millones aproximadamente. Según la ANI, 58 proveedores quedaron con acuerdos de pago; de dicho número, a 23 que tenían una deuda entre $501 millones y $1.000 millones, en septiembre de 2020 se les canceló la totalidad de la acreencia. En ese sentido, en el pasado mes de marzo finalizaron los pagos a 14 proveedores, cuya deuda se encontraba entre $1.001 millones y $2.000 millones.
“Celebramos esta noticia del pago anticipado de las acreencias a los proveedores del megaproyecto vial Ruta el Sol 3, un proyecto que beneficia a toda la costa norte y la conecta con el centro del país. Esta obra compromete recursos por el valor de $3.5 billones y avanza según el cronograma establecido”, comentó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Edwin Otálora, representante de Obra en GF Ingenieros, aseveró que con el cumplimiento del pago “nos sentimos muy orgullosos de continuar en el proyecto” para impactar positivamente en la región, precisando que a la empresa le debían más de $2.000 millones. Al igual que dicha firma, los proveedores a los que se les fue cancelado sus acreencias y adelantado el pago expresaron su apoyo para la continuidad de la obra.
El proyecto Ruta del Sol 3 va desde San Roque hasta la Ye de Ciénaga y desde Carmen de Bolívar hasta Valledupar, atravesando los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar. Actualmente se adelantan actividades en los tramos San Roque–Bosconia, Bosconia–El Copey, El Difícil–El Bajo y Bosconia–Valledupar. Hasta el momento se han construido 187,68 kilómetros (km) de segunda calzada y se han mejorado 142,13 km, para una ejecución total de 329,81 km.