X

Deuda del departamento del Cesar subirá a $601.000 millones tras empréstito de la Gobernación 

Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

La Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de ordenanza mediante el cual autoriza a la Gobernación del Cesar solicitar empréstitos de hasta $315.000 millones durante la vigencia 2024-2027. Diez diputados votaron a favor. La única que se opuso fue la diputada Claudia Margarita Zuleta.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, aseguró que estos recursos se podrían destinar a cuatro proyectos: la construcción de la avenida del río en Valledupar; el malecón del río Guatapurí e infraestructura educativa y de agua potable en diferentes municipios.

Recomendado: Gobernación del Cesar solicitará empréstito de $315.000 millones: ¿En qué lo invertirán?

Según las proyecciones, los desembolsos empezarían en el 2025. Desde ese año crecería el valor de la deuda del departamento del Cesar, pasando de $296.828 millones a $508.687 millones en el 2025. En el 2026 se terminarían los desembolsos y alcanzará el pico de endeudamiento con $601.473 millones. 

En el 2028, el próximo gobernador o gobernadora del Cesar recibirá un departamento relativamente endeudado con $557.409 millones por pagar. Para ese año, los ingresos corrientes serían de $643.350 millones. 

“Hicimos los dos indicadores que nos dan la base para nosotros tener un semáforo en verde: el indicador de solvencia, que está en 13,1%. Este indicador va hasta el 60%. El indicador de sostenibilidad está en el 46,9% (este va hasta el 100%. El departamento del Cesar mantiene holgadamente los indicadores de solvencia y sostenibilidad que enmarca la Ley 358”, señaló la secretaria de Hacienda, Olga Lucía Iglesias Ibarra.

Investigación: ¿Mala planeación? En cinco proyectos, la Gobernación del Cesar adicionó más de $200.000 millones

El indicador de solvencia financiera mide la capacidad de la entidad para responder a sus obligaciones financieras, es decir, su capacidad para pagar sus deudas. 

“Un cheque en blanco”

De los 11 diputados, la única que votó negativo fue la diputada Claudia Margarita Zuleta, quien calificó como un cheque en blanco este proyecto. “Un cupo de endeudamiento que estremece las finanzas del departamento del Cesar. Propuse posponer el debate para conocer los proyectos, pero no se pudo”, comentó Zuleta.

Y agregó: “He insistido en cómo el departamento del Cesar le falla a un principio fundamental: la planeación. Con este empréstito dejan a este departamento una zona gris inmensa. No queda claro cuál será el destino de estos recursos. Entonces creo que se firmó un cheque en blanco a la administración departamental”.

Categories: Política
admin: