Un operativo realizado por investigadores de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) permitió la captura de 13 miembros de la Policía Nacional por presuntamente orquestar actos de corrupción relacionados al paso de combustible de contrabando en el municipio de Río de Oro, sur del Cesar.
Estas se materializaron en distintos municipios del departamento en cumplimientos de unas órdenes judiciales emitidas en su contra por el Juzgado 72 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Los detenidos son: el teniente Duberney Buriticá Vásquez, el intendente jefe Eudelio Corredor Corredor, el intendente Edwin Ramón González Franco y los patrulleros José Lobo Vivas, German Alfonso Santamaría Argüello, Johan Jairo Caballero Puentes y Marco Aurelio Molina Núñez.
Otros capturados fueron: Sergio Antonio Acosta Martínez, Héctor José Rodríguez Vila, Luis Fernando Vargas Ríos, Maicol José Pérez Rivera, Eduardo Antonio Carrascal Durán y Eduardo Rojas Botello.
Asimismo se conoció que faltaban por realizar las capturas de dos uniformados implicados en los mismos hechos.
Las diligencias responden a un proceso que adelanta la Fiscalía Sexta Especializada adscrita a la Dirección Especializada De Investigaciones Financieras (DEIF), por los delitos de cohecho propio, favorecimiento por servidor público al contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir.
Los implicados fueron trasladados al Comando del Departamento de Policía Cesar y hasta el cierre de esta edición eran presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
OTRO OPERATIVO
De igual forma en otros operativos fueron detenidos nueves personas en los municipios de Tibú, Norte de Santander, y Valledupar, por aparentemente liderar similares hechos de corrupción.
Entre los capturados se encuentran seis miembros de la Policía Nacional, un oficial retirado y dos civiles.
Estos son identificados como: intendente jefe Adelqui Vásquez, el subintendente Mario Llanos, los patrulleros Deiber Jácome, Cristian Sosa, Jhon Moreno, Andrés de Hoyos y Rodrigo Cuadradado quien está retirado de la Policía. Asimismo, fueron capturados los civiles Jorge Albeiro Leal Amado y José Humberto Báez Gélvez.
La investigación la adelanta la Fiscalía 170 Especializada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co