Por Martín Mendoa Cerpa
martin.mendoza@elpilon.com.co
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía reportó la captura del capitán Geovanny Botero Yanquin, adscrito al Batallón de Caballería Mecanizada Juan José Rondón, por su presunta responsabilidad por el delito de homicidio en persona protegida.
Sin embargo, la Décima Brigada del Ejército aclaró ayer que el oficial se entregó voluntariamente junto a dos capitanes y dos soldados, requeridos por la fiscalía 54 y 63 de derechos humanos.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 54 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el oficial Geovanny Botero Yanquin, estaría involucrado en hechos ocurridos el 20 de marzo de 2004, en una ranchería en el municipio de Albania (La Guajira), donde murieron en extrañas circunstancias Camilo Polanco Ipuhana, Abraham Iguarán Iguarán y David Uriana Ipuhana.
Por este hecho, el 10 de abril el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, capturó a ocho militares más, quienes se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Se trata del mayor Luis Mesías Quiroga y los soldados profesionales John Jairo Salas Zapata, John Fredis Ortiz, Eduardo Emilio Coronado Arias, Carlos Segundo Fuentes Añez, Edwin Alexander Paspuel Díaz, Jesús Alberto Socarrás y José Ignacio Guzmán García.