La Policía Nacional y detectives del CTI de la Fiscalía capturaron en Valledupar a Jimmy Mejía González, por ser presuntamente el autor intelectual y material del atentado terrorista contra la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en el municipio de Maicao, La Guajira, en el que perdió la vida el subintendente Giovanny Palomino.
Su aprehensión se dio luego de varios meses de inteligencia que determinaron que Mejía Gonzáles huyó de ese departamento hacia la capital del Cesar para eludir a las autoridades.
“Este individuo abandonó su lugar de residencia en Maicao y se refugió en las rancherías de la alta Guajira donde tiene familiares de descendencia indígena, para ocultarse, pero al verse acorralado y presionado por las autoridades decide trasladarse a Valledupar, donde fue capturado en las últimas horas”, indicó la Policía Nacional.
Mejía González deberá responder por los delitos de homicidio, daño en bien ajeno agravado y violencia contra servidor público, cometidos aparentemente el 25 de noviembre del año 2018.
Ese día, efectivos de la Polfa se movilizaban en un vehículo tipo camión de estacas con el combustible aprehendido en acciones de control aduanero y fueron atacados por los vendedores informales de combustible con objetos contundentes y bombas molotov, que hizo que este se incinerara y ocasionara las graves heridas que produjeron la muerte al subintendente Giovanny Palomino Quivano, mientras que su compañero, el patrullero Jihndarwin Jiménez Badillo, quedó herido.
“El capturado y su familia se dedican a actividades ilegales relacionadas con la comercialización de hidrocarburos, y que dentro de su accionar macabro habrían planeado deliberadamente atentar contra la vida e integridad de nuestros policías como retaliación a los constantes operativos desplegados por la Polfa para contrarrestar el contrabando de hidrocarburos en esta zona del país”, agregó la Policía sobre Mejía.
Por estos hechos también fueron detenidos en otras partes del país Berner José Acuña Gutiérrez y Jean Carlos Sáez Aroca, quienes son acusados de participar en ese acto vandálico pese a que tenían detención domiciliaria para la fecha.