A ocho ascendieron las infecciones por tuberculosis en las personas privadas de la libertad durante lo corrido del año, luego que la Secretaría de Salud Local detectara dos nuevos casos en la Cárcel Judicial de Valledupar.
Los contagios fueron reconocidos en los chequeos epidemiológicos que de manera constante realiza el ente territorial.
“Recientemente solo se presentaron dos casos nuevos en la Cárcel Judicial, pero año tras año hemos tenido casos de tuberculosis en toda la población, teniendo un promedio de casos en cada año entre 161 a 181”, manifestó Jhon Peralta, coordinador en salud de la Secretaría local.
En total en este centro penitenciario se han registrado unos cinco internos infectados que son sometidos a tratamientos, el cual es vigilado por los funcionarios de la cárcel.
“Las cárceles tienen unas medidas especiales como es el aislamiento del privado de la libertad al que le inician un tratamiento que es totalmente gratuito, entregado por el Estado por medio de la Gobernación o los entes territoriales. Nosotros como Secretaría de Salud se lo entregamos a todas las instituciones con pacientes con tuberculosis”, agregó Peralta.
El profesional de la salud reconoció, además, que esta enfermedad altamente infecciosa es susceptible a padecerla cualquier ciudadano, por lo que en lo corrido del año ya han detectado en la ciudad un total de 139 casos.
“Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se transmite por gotas de saliva; obviamente el organismo de las personas que hacen contacto debe tener unas condiciones especiales para que se dé el contagio, pero lo que se busca es evitar la propagación, sobre todo en estos casos donde hay hacinamiento”, puntualizó Peralta.
No obstante, la tuberculosis ha sido una problemática constante cada año en los centros carcelarios por los múltiples problemas que presentan, entre esos el hacinamiento.
“Se entrega (a los internos) los medicamentos, se hacen los controles, se hace revisión del caso, se toman las medidas de prevención y todo eso lo tienen o lo manejan de manera interna las cárceles para ayudar al cuidado del afectado”, finalizó Peralta.