Con el lema el sur del Cesar y Santander libre de cultivos ilícitos, las autoridades militares de la Segunda División del Ejército, ubicaron en la tarde de ayer cinco estructuras clandestinas empleadas para la elaboración de pasta base de coca.
El hallazgo se hizo en área rural del municipio de Bolívar, ubicado a pocos kilómetros de San Alberto, sur del Cesar, cuando soldados del Batallón de Infantería número 41 ‘General Rafael Reyes’, adscrito a la Quinta Brigada, efectuaban operaciones de registro y control militar en la zona.
Al interior de las estructuras artesanales donde se producían alrededor de 30 kilos de pasta base de coca mensuales, el ejército incautó una torre de destilación, ocho fumigadoras, cinco cocinas artesanales, moldes, una pesa, 15 canecas plásticas, 100 galones de gasolina, 37 galones de insumos líquidos, dos bultos de cemento, 390 galones con hoja de coca procesada y tres kilos de fertilizante.
Durante la operación los soldados erradicaron seis hectáreas de sembradíos ilícitos y destruyeron seis semilleros con aproximadamente 28 mil matas de coca.
Este resultado evitó que redes de apoyo al narcotráfico recibieran aproximadamente 60 millones de pesos mensuales por la comercialización del alcaloide.