X

Destituyen e inhabilitan a Personero y 3 concejales de Riohacha

Hugues Rafael Ariza Tatis, Personero Distrital de Riohacha, La Guajira, destituido e inhabilitado por once años para ocupar cargos públicos. Foto cortesía.

La Procuraduría Regional de La Guajira destituyó e inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos al Personero Distrital y a tres concejales del municipio de Riohacha, de La Guajira, tras una decisión judicial de primera instancia, en la que además suspendió temporalmente de sus cargos a seis coadministradores más del mismo municipio.

Según consideró el Ministerio Público, los concejales involucrados en la investigación incurrieron en falta grave, por cuanto el hoy posesionado Personero, Hugues Rafael Ariza Tatis, al parecer se postuló entre los aspirantes, sabiendo que no estaba habilitado para ejercer el cargo.

La misma decisión judicial cobijó a los concejales Jhon Benjumea Arregocés, Silvina Isabel Ibarra Meza y Ever Quintana Rodríguez, quienes hicieron parte de la comisión accidental, designada para que estudiaran las hojas de vida de los aspirantes a ese órgano de control, al igual que las inhabilidades y antecedentes de los abogados aspirantes.

Entre tanto, a los también ediles de la misma bancada: Pablo Emilio Fonseca Deluque, Endry Guerra Vanegas, Yeiner Eliécer Osorio Ariza, Nubia Yaneth Socarras Ramírez, y Charles de Jesús Aguilar Medina, fueron sancionados con ocho meses de suspensión de sus cargos y a Aloima Rafael Miranda Arregocés, con nueve meses; esta última concejala, porque registra antecedentes en el mismo Ministerio Público del vecino departamento.

Los fallos condenatorios y suspensión temporal proferidos por la Procuraduría Regional de La Guajira, fueron apelados en estrado por los abogados de la defensa técnica, para que el mismo ente de control decida en próximos días si revoca o mantiene la decisión.

El Ministerio público de ese departamento anunció que existen claramente los argumentos y los elementos materiales probatorio que comprometen al Personero y a los concejales, no obstante, que ellos debieron agotar todos los recursos en el que pudieran establecer si el hoy Personero Distrital cumplía o no los requisitos exigidos para tal fin, según el Régimen de Inhabilidades.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 

 

 

 

 

 

Categories: Judicial
Periodista: