Tres agentes de la Policías activos fueron destituidos de manera fulminante y uno más se encuentra en la ‘mira’ para su desvinculación por posibles actos de corrupción en el sur de La Guajira, según lo explicó el comandante de esa entidad, coronel José Wilmer García Mendivelso al portal, La Guajira Hoy.
“Este es un caso diferente a los de San Juan del Cesar y Fonseca, que fueron capturas en flagrancia y yo tengo las facultades para destituirlos y así lo he hecho”, manifestó el oficial.
Los uniformados destituidos son Daniel Eduardo Pertuz Salamanca y Jhon Alexander Sepúlveda, quienes fueron capturados en flagrancia por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- y el apoyo del Gaula del Ejército el pasado 12 de abril, en momentos en que al parecer recibían 800 mil pesos en efectivo en la iglesia del barrio ‘El Carmen’ del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, producto de una extorsión.
Entre tanto, el tercer uniformado implicado en otro aparente acto de corrupción fue identificado como Heider Rocha Miranda, también apresado en flagrancia el 25 de abril en un operativo del Gaula del Ejército,
cuando también al parecer recibía un dinero por concepto de una posible extorsión, en el municipio de Fonseca.
El alto oficial indicó que el caso del patrullero Manuel Cárcamo Herrera, se encuentra en estudio, por cuanto él conducía un vehículo que supuestamente había sido robado en días pasados en el corregimiento de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, zona fronteriza con Venezuela.
“Es un delito excarcelable, pero en la audiencia lo declararon legal y el Juez le concedió la libertad condicional, pero el sindicado continúa vinculado al proceso investigativo. En la parte Institucional de la Policía se le abrió una investigación disciplinaria y en próximos días se tomará la decisión, que muy seguramente, a él lo suspenderán”, aseguró García Mendivelso.
El uniformado en la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento precisó que, a él le habían prestado el vehículo, pero que no tenía conocimiento que éste registraba un pendiente de robo, porque de lo contrario no lo hubiese conducido.
Por Abdel Martínez Perez.