X

Destituidos 16 concejales, crónica de una muerte anunciada

Por la elección de Omar Contreras Socarrás, Valledupar se quedó sin concejales. Foto Joaquín Ramírez

“Aquí hay un culpable y ese tendrá que pagar”, dijo a secas un concejal al preguntarle si acataba o no el fallo emitido por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa que confirmó la decisión de primera instancia de diciembre de 2018 de destitución e inhabilidad por 12 años a 16 de los 19 concejales de Valledupar.

No dijo a quién se refería, pero lo cierto es que el fallo cobija y deja por fuera del Concejo a Gabriel Muvdi Arangüena, Carlos Picón, Víctor Alvarado, José Gómez, Yesith Triana, Eudes Orozco, José Araméndiz, Gloria Ovalle, Ricardo López, Wilfrido Ortiz, Luis Miguel Santrich, Rober Castro, Leonardo Maestre, Jaime Bornacelly, Carlos Daza y Álex Pana, por haber elegido -a pesar de estar inmerso en causal de inhabilidad- a Omar Contreras Socarrás, quien había ejercido como defensor del pueblo y eso le impedía posesionarse en el cargo.

Pero los concejales no acataron ‘consejo’, pues el asesor jurídico externo de la corporación, Aldemar Farid Montero Marín, previa a la elección de Contreras Socarrás, les advirtió de la inhabilidad de este, luego, un congresista cesarense les dijo lo mismo: “Voten negativo”. Pese a ello, se arriesgaron, solo Guido Castilla y Wilber Hinojosa, ambos del partido Conservador, votaron negativo, e incluso, en las sesiones anteriores a la elección, presentaron sus argumentos.

En el fallo de segunda instancia, el Ministerio Público consideró que los corporados actuaron dolosamente, toda vez que tenían conocimiento de la inhabilidad de Contreras Socarrás y aun así lo eligieron.

“El Concejo Municipal de Valledupar solicitó al asesor externo Aldemar Farid Montero Marín para que conceptuara sobre los elementos estructurales de la causal de inhabilidad descrita en el inciso 8° del artículo 272 Superior. Concepto que fue entregado por escrito, pero que además se sustentó de manera verbal en la sesión del 27 de febrero de 2017, cuyo análisis jurisprudencia y legal llevó a la conclusión de que no podía aspirar al cargo de contralor municipal de Valledupar quien dentro del año inmediatamente anterior hubiera ejercido empleo, cargo o función (elemento temporal) del nivel ejecutivo, entendido este como profesional, extendiéndose a los demás niveles superiores, entre ellos el nivel directivo (elemento prohibitivo) y que hubiera ejercido funciones dentro del departamento, municipio o distrito (elemento territorial)”, dice el fallo.

Explica también el Ministerio Público que la posición, que fue amplia y detalladamente respaldada por los concejales Wilber Hinojosa y Guido Castilla González, “al punto que dentro del trámite de la sesión se interrogó al señor Omar Contreras sobre cada uno de esos elementos, concluyendo que para esa fecha aún se desempeñaba como defensor del pueblo del Cesar, que el cargo ostentado era del nivel directivo y que ejercía funciones en gran parte del departamento del Cesar, incluyendo la ciudad de Valledupar”.

NO HAN SIDO NOTIFICADOS

Contra la decisión de segunda instancia que se empezó a conocer en horas de la noche del lunes, pero que hasta ayer se pudo conocer el fallo, no cabe recurso según la Procuraduría.

Concejales consultados dijeron que no han sido notificados. Yesid Triana aseguró que presentará una tutela de nulidad ante los jueces administrativos para que se le restablezcan los derechos. “El presidente (Carlos Picón) está viajando, pero debe convocar lo más pronto una reunión con los concejales y abogados para que nos digan las rutas a seguir, a fin de agotar la última alternativa que nos queda por la vía administrativa”.

El concejal Gabriel Muvdi dijo que no conoce el fallo, pero no insistirá más en el tema y acogerá la decisión. Entre tanto, el presidente del Concejo, Carlos Picón, afirmó que no ha sido notificado del mismo, pero que una vez conozca la decisión va a revisar con los abogados para ver qué pueden hacer.

“Eso es un acto administrativo, vamos a ir a la justicia ordinaria para ver qué se puede hacer. Nosotros respetamos la decisión que es fuera de contexto, porque en el caso de Carlos Picón eligió porque el fallo del Consejo de Estado tácitamente ordenaba elegir a Omar Contreras, porque veníamos de un supuesto error por no haber elegido al primero de la lista de elegibles, sino a Álvaro Castilla”.

TERNA INHABILITADA

A voz de expertos, los concejales para el período 2016-2019 nunca debieron aceptar el concurso que dejó ‘caminando’ el Concejo anterior, sino que debieron volver a convocar, debido a que la terna dejada por la mesa directiva anterior estaba inhabilitada.

“La terna que escogieron está toda inhabilitada, Omar Contreras por ser familiar de Fredys Socarrás (exalcalde) y del concejal Ricardo (López) Valera; Álvaro Castilla por ser amigo del alcalde y Jorge Araújo Ramírez por ser funcionario de la Contraloría”, dijo en diciembre de 2015 uno de los concejales que hoy fue sancionado por la Procuraduría y quien viene del período anterior.

A voz de Carlos Picón, la mesa directiva del período anterior dejó todo armado y a los concejales del actual periodo solo les presentaron las hojas de vida para que eligieran, por lo que en esa oportunidad escogieron a Álvaro Castilla. “En ese sentido, todos estaban inhabilitados y llegamos a elegir tres inhabilitados”.

ELECCIÓN PROBLEMÁTICA

En diciembre de 2015, el Concejo de la época dio a conocer los resultados de la entrevista para escoger contralor municipal. Esta estuvo conformada por Omar Contreras Socarrás, quien en ese momento ostentaba el cargo de defensor del pueblo y quien obtuvo el puntaje más alto de 89,65 %; seguido de Jorge Araújo Ramírez con 88,20 %, y quien era funcionario de la Contraloría, y Álvaro Castilla Fragoso, quien fue el de menor puntaje con 80,445 % pero fue el primero que eligieron los concejales del período 2016-2019.

Castilla Fragoso fue el primero en hacer que los recién posesionados concejales ‘caminarán por el valle de la amargura’, debido a que el caso fue denunciado ante la Procuraduría que en primera instancia los sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años a 15 de los 19 concejales, pero en una segunda instancia les levantaron la sanción.

Tras superar ese impase, el Consejo de Estado anuló la elección de Álvaro Castilla Fragoso como contralor municipal, por una demanda interpuesta por Omar Contreras Socarrás, quien en esa época alegó que su ‘rival’ había sido elegido infringiendo las normas.

A raíz de esto, la corporación emprendió de nuevo ‘un camino tortuoso y lleno de dudas’, porque el fallo del Consejo de Estado ordenaba posesionar a la persona con el mayor puntaje, es decir, a Contreras Socarrás, quien era el defensor del pueblo.

Después de varias consultas y polémica, el Concejo decidió posesionar a Contreras Socarrás el 3 de marzo de 2017, pero dicen que Álvaro Castilla no le perdonó a Contreras que lo hubiese sacado del camino, y también denunció su elección.

Es así como no valió una comunicación que el Departamento Administrativo de la Función Pública le envió al presidente del Concejo de la época, Luis Miguel Santrich, en la que se informaba que Contreras Socarrás no se encontraba inhabilitado para ocupar ese cargo y en julio de 2018 el Consejo de Estado tumbó su elección por haber ejercido como defensor del pueblo. En diciembre del mismo año, fue la Procuraduría que en fallo de primera instancia sancionó con destitución e inhabilidad a los concejales por la escogencia de un inhabilitado.

El 7 de septiembre de 2018 fue escogido Jorge Araújo Ramírez como tercer contralor de Valledupar, agotando la terna de inhabilitados y el 28 del mismo mes fue suspendida su elección, tras una demanda interpuesta por Álvaro Castilla, suspensión que fue confirmada en marzo de este año, por lo que en el cargo se encuentra como contralor encargado Edwin Girón Quintana.

LOS REEMPLAZOS

Tras el fallo de la Procuraduría, entrarían en reemplazo de los actuales concejales:

Por el partido Liberal: Jhon Jairo Díaz Carpio, quien actualmente es candidato a la rectoría de la UPC, el cual dijo que él se puede posesionar ahora y seguir la campaña, en caso de ganar, asumirá en la UPC y renunciará a la corporación. Con él, entraría también Ángel Montaño Barón.

Por el partido Cambio Radical: Ricardo Vives, quien afirmó que asumirá una vez lo llamen, y Leonardo David Bravo, del cual no se conoce pronunciamiento.

Por el Partido Conservador el reemplazo de Eudes Orozco sería Elmer Jiménez quien actualmente se desempeña como director de Indupal. En el partido de la U asumirían Ciro Chinchilla, Luis Cabello Donado y Fredys Alberto Gámez. Por Avanzar es Posible entrarían Álvaro Molina quien también está dispuesto a asumir y Franklin Daza; por Opción Ciudadana, Elkin Buitrago; por el partido Verde, Jorge Luis Arzuaga Martínez y Eduard Luis Cujía Rondón; por el Centro Democrático, Meritza Esther Quiroz; por ASI, Omar Ditta Daza y por MAIS, el indígena Pedro Manuel Loperena.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com

Categories: Política
Periodista: