X

Después de un año, reinicia construcción de 214 viviendas gratis

Esta semana y después de un año de atraso, se reiniciaron los trabajos de construcción de 214 viviendas gratis, que prometió el Gobierno Nacional a familias desplazadas y de extrema pobreza en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

El 29 de febrero del 2013, el Ministro de Vivienda de la época y hoy fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, visitó este municipio, donde en compañía del exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco y la comunidad, instalaron la primera piedra en el lote estipulado para este fin, con la promesa de que las viviendas serían entregadas a finales del mismo año.

Se espera que para finales del mes de junio de este año, estén listas las viviendas y así ser entregadas a sus beneficiarios.

El secretario de Planeación Municipal, Ebert Brito indicó que en la ejecución del proyecto se presentaron varios inconvenientes que atrasaron la obra todo este tiempo. Inicialmente, manifiesta el funcionario, se presentó un problema con las escrituras, que aparecían a nombre de un segundo dueño y no a nombre de quien pretendía vender el lote, afortunadamente se superó el inconveniente y hoy la escritura pública está a nombre de la Unión Temporal Guajira Viva, empresa que ejecuta el proyecto.

“Otro problema presentado fue el financiero, la empresa, al parecer, no contaba con los recursos económicos suficientes para darle continuidad a la construcción de las casas y tuvo la necesidad de asociarse con otra empresa llamada Ticón, con la que se pudo garantizar un patrimonio autónomo, de acuerdo a las exigencias del banco y hoy podemos decir que las viviendas que tienen un valor aproximado de 50 millones de pesos cada una, estarán listas a finales del mes de junio y serán entregadas por representantes del gobierno nacional”, expresó el Secretario.

Agregó que la Administración Municipal acompaña este proceso porque el interés del alcalde es entregar las viviendas este año, ya que el déficit de casas en San Juan del Cesar, es bastante grande.

Los beneficiarios

EL PILÓN pudo establecer, que la selección de beneficiarios para la entrega de las viviendas se hace a través de un sorteo donde hay 1.200 familias postulantes, de las cuales serán escogidas, de acuerdo a sus necesidades.

Así mimo se estableció que para la entrega, se cumplirán los parámetros que ordena el gobierno, un 40% de las viviendas será para población desplazada y el 60%, para familias en extrema pobreza.

Categories: Sin categoría
Periodista: