Cuando se escribe en el motor de búsqueda de Google “ataques violentos de personas a perros”, los resultados muestran la búsqueda de ataques de razas potencialmente peligrosas, así como noticias sobre pitbulls lesionando o matando personas. Entre las preguntas más frecuentes se encuentran: “¿Qué puede causar agresividad en perros?”, “¿Cómo evitar que mi perro ataque a las personas?” y “¿Qué le pasa a un perro cuando muerde a una persona?”. Aunque estas noticias son relevantes y generan interminables discusiones sobre la idoneidad de la tenencia de mascotas, rara vez se pone el foco cuando los agresores son seres humanos que no solo lesionan, sino que también matan, y casi siempre terminan en impunidad.
Tal es el nuevo caso de maltrato animal, denunciado por Yarine Marín Pérez y Daniela Zuleta, encargadas de la Fundación Milagros de Amor, que opera en el municipio de La Paz. “Hacemos un llamado a la Alcaldía de La Paz y la Gobernación del Cesar para que le brinden todas las garantías a estas mujeres de la fundación y se pueda dar con el responsable o saber qué está pasando. Sería bueno ayudarlas con un sitio, pues donde están ya casi lo tienen que entregar, y unas cámaras para poder vigilar. Si alguien tiene información, me la puede hacer llegar bajo absoluta reserva”, es la denuncia publicada en sus redes sociales.
“Son casos que evidencian maltrato, ya que son heridas infligidas por humanos. Hemos sido víctimas de cuatro casos: el primero ocurrió en la madrugada del 25, donde nuestro peludito Maicol fue brutalmente asesinado. El segundo fue aproximadamente el 28 de diciembre, cuando dos de nuestros peludos, Frunita y Muñeca, también fueron vilmente asesinados con objetos contundentes. El cuarto caso se presentó el 3 de enero, cuando una de nuestras peludas, Fátima, fue asesinada también con un objeto contundente”, relató entre lágrimas Marín Pérez.
Acciones tras la denuncia
Las encargadas de la fundación Milagros de Amor tuvieron una reunión con los entes de control, con funcionarios de la Alcaldía de La Paz, la Policía Nacional y la Secretaría de Salud municipal. Se llegó al acuerdo de habilitar un espacio en la Defensa Civil. “Para trasladar a nuestros peluditos a la Defensa Civil, utilizamos mototaxis en horas de la tarde-noche. Estuvimos allí durante aproximadamente tres días, pero lamentablemente ocurrió un nuevo acontecimiento que tocó profundamente nuestros corazones”, relató Marín.
Además, otra denuncia anónima llegó tras el doble traslado de la sede de la fundación con perros detrás de un centro deportivo en el municipio, donde se encontraron dos perros grandes degollados. Tanto los ciudadanos denunciantes como las encargadas de la fundación temen que quien esté detrás de estas muertes violentas las ataque directamente por realizar estas denuncias. “Esta angustia nos ha afectado tanto que no podemos dormir ni comer bien”, cuenta Marín.
Otras denuncias en las mismas fechas
Otro hecho de crueldad contras los animales ocurrió en la Universidad Popular del Cesar (UPC) durante la última semana de diciembre y primera de enero, donde varios gatos aparecieron envenenados aún en circunstancias por esclarecer.
Leer: Delincuentes volvieron a envenenar a las mascotas de la UPC: piden justicia
Al igual que en el caso presentado en La Paz, el hecho ocurrió en contra de los animales al cuidado de la Fundación Huellas VidaAmor y el colectivo Huellas Pelupecistas, quienes también denunciaron los hechos días atrás.
La Fundación Huellas Vida Amor ha estado trabajando durante más de ocho años para proteger a los animales que habitan en la UPC. Sin embargo, el 3 de enero de 2025, los voluntarios encontraron a varios gatos envenenados al llegar al campus. Sin embargo, no parece ser un caso aislado dado que meses atrás apareció un canino muerto dentro del campus con aparentes signos de envenenamiento, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía.
Leer: “Estamos investigando”: rector de la UPC sobre mascotas envenenadas
¿Cuáles son las multas por maltrato animal?
La Ley 1774 establece que los actos de crueldad y daño hacia los animales, siempre que no resulten en la muerte o en lesiones graves que afecten su salud o integridad física, serán sancionados con multas que oscilan entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En situaciones en las que se cometan delitos que pongan en riesgo la vida y el bienestar físico y emocional de los animales, ya sean domésticos, silvestres, vertebrados o exóticos, y que resulten en su muerte o lesiones graves, las penas pueden incluir prisión de 12 a 36 meses. Además, se impondrá una inhabilitación especial de 1 a 3 años para ejercer cualquier profesión, oficio o actividad relacionada con los animales, así como multas que varían entre 5 y 60 salarios mínimos.
Las penas de prisión pueden incrementarse hasta un 50 % o incluso tres cuartas partes si el maltrato se realiza con crueldad, si ocurre en espacios públicos, si se involucran menores de edad en el acto de maltrato o si este se lleva a cabo en su presencia. También se contempla un aumento de pena si se cometen actos sexuales con los animales o si el maltrato es perpetrado por un servidor público o alguien que desempeñe funciones públicas. Adicionalmente, la ley permite el decomiso del animal involucrado y la cobertura de los gastos necesarios para garantizar su protección.
Por Katlin Navarro Luna /EL PILÓN