- Los traslados de cárcel hechos el puente festivo de Semana Santa a dos reclusos internos en Valledupar demuestran la alta peligrosidad de los apresados.
- Los internos solicitaban a sus víctimas dinero en efectivo a sus víctimas para no atentar contra su vida.
Luego del trabajo de inspección y requisa realizado en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec tomó la determinación de trasladar a dos reclusos que realizaban extorsiones en la ciudad y lo hacían desde el interior de ese centro de reclusión.
En las labores de registro e inspección a 88 celdas de la Torre uno, más de cien uniformados ingresaron a la búsqueda de elementos de comunicación utilizados por los internos para cometer actividades extorsivas, mediante presión psicológicas de amenazas de muerte y supuesta colaboración a ciudadanos y comerciantes de la ciudad; ahí se obtuvo como resultado el hallazgo de un teléfono Blackberry, tres celulares, cinco armas blancas tipo punzones, siete sim card, cinco cargadores, e igual números de galones de licor artesanal, escritos con números telefónicos de posibles personas que serían víctimas de tales llamadas.
El operativo se determinó que el presidiario identificado como Campo Elías Barros Gutiérrez, realizaba llamadas desde ese lugar penitenciario, haciéndose pasar con el alias de ‘Camilo Escobar’, y a quien durante las acciones de requisa le fue hallado por tercera vez un equipo celular, utilizado para cometer delitos a través de los móviles; Barros Gutiérrez se encuentra pagando una condena de 28 años de prisión, por los delitos de homicidio y extorsión. Del mismo modo, Sergio Luis López Ramírez dejó notar que en su celda tenía un celular; López Ramírez es conocido como alias ‘La Araña’, se le adelanta una investigación por extorsión desde centro carcelario y está condenado a 26 años de prisión por el delito de homicidio.
El Comandante de Policía Cesar, Juan Pablo Guerrero Vallejo, comunicó que se busca neutralizar la acción “de estos delincuentes y eso es para que no sigan afectando a la comunidad de Valledupar y el departamento del Cesar”. Debido a que al parecer están reincidiendo en los delitos, Campo Elías Barros Gutiérrez y Sergio Luis López Ramírez, fueron trasladados a la Cárcel ‘Palo Gordo’ de Girón, Santander. Cabe recordar, que la estructura de ese centro de reclusión cuenta con un sistema de circuitos de inhibidores de señales, dispositivo diseñado especialmente para anular comunicaciones de celulares; el sistema de inhibición celular portable, utiliza una técnica para interferir la señal entre los celulares y la torre base con la cual se está comunicando.