Un operativo realizado por el Ejército Nacional en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional permitió el desmonte de una minería ilegal de materiales de arrastre que operaba en zona rural de Valledupar.
De acuerdo a las autoridades, la actividad quedó al descubierto por fuentes humanas que les informaron que en la finca Los Ovejos estaban explotando yacimientos mineros.
La Policía indicó que durante las investigaciones con la Fiscalía conocieron de parte de Corpocesar y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que el predio no contaba con licencia ambiental para la extracción de material de arrastre.
Es así que los uniformados deciden realizar un allanamiento en el que lograron incautar $1.020.000.000 en maquinaria pesada.
Entre esos se encuentran dos tractocamiones valorados aproximadamente cada uno en $200.000.000 y tres retroexcavadores de diferentes marcas avaluadas entre 100 a 250 millones de pesos.
En la diligencia fueron capturadas diez personas en condición de flagrancia, entre ellas: el supervisor de la retroexcavadora, Ilmer Eduardo Domínguez; el obrero de oficios varios, Hernán Arrieta Maestre y los conductores de tractocamión, Anderson Vásquez Juvinao y Luis Alberto Zúñiga.
Otros detenidos fueron el trabajador en logística, Gilberto Luis Hinojosa; el auxiliar de retroexcavadora, Omar de Jesús Baquero; el jefe de la obra, Juan Carlos Hinojosa; la ingeniera de la obra, María Consuelo González y los operadores de retroexcavadora, Robert José Vega y Alexander Arbeláez Garcés.
Todos deberán responder por el posible delito de daño en los recursos naturales.
Las autoridades estiman que la afectación al medio ambiente estaría estimada en dos hectáreas de terreno.