Después de un arduo trabajo investigativo en contra en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros, el Comando de Departamento de Policía Cesar logra la desarticulación de la banda denominada “Los Areneros”, la cual se dedicaba a la extracción ilegal de material de arrastre, afectando de manera la cuenca hídrica quebrada El Copey.
El operativo se realizó en la finca Mauritania, ubicada en la vereda la Legua, jurisdicción del municipio El Copey, Cesar, donde se logra las capturas en flagrancia de Jorge Luis Acuña Ponce, de 38 años de edad; Fredy José De La Cruz Pérez, 24 años de edad; Cristian Altafulla Marín, 25 años de edad y Alejandro José Contreras Vargas, 72 años de edad.
Los antes nombrados fueron capturados como presuntos responsables del delito de explotación ilícita de yacimiento minero, a quienes se les incautaron las siguientes maquinarias y vehículos:
Vehículo clase volqueta, marca Ford, color rojo, de placas, OKA-138; una volqueta, marca Dodge, de placas RDF-146; una retroexcavadora (pajarita) marca Caterpillar y seis metros cúbicos de arena.
También fueron decomisados talonarios, uno de estos diligenciados con el control de los viajes de material que sacaban del río cada una de las volquetas.
Esta maquinaria se encuentra avaluada en la suma de trescientos millones de pesos.
Las personas capturadas y la maquinaria incautada fueron dejadas a disposición de la fiscalía 28 local en turno URI del municipio de Bosconia Cesar, por el delito de Explotación ilícita de yacimiento mineros.