Honduras. AP. La Policía de Honduras y la oficina antidrogas de Estados Unidos, DEA, desmantelaron un campamento de narcotraficantes en la región Caribe del país y decomisaron casi 500 kilos de cocaína. Según las autoridades, alrededor de 100 toneladas de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.
El operativo conjunto se realizó la noche del miércoles en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua y a unos 600 kilómetros al noreste de la capital, informó el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, “esta acción destaca la lucha frontal que libramos en Honduras contra el narcotráfico”, dijo el jueves en rueda de prensa.
Informó que “hubo un intercambio de disparos, pero los delincuentes huyeron después ante el avance policial”. No hay detenidos.
Agregó que la policía quemó en el campamento tres lanchas rápidas con motores fuera de borda y otros vehículos que estaban estacionados en el lugar con el propósito de que no fuesen otra vez usados por los narcos”.
Las autoridades, quienes buscan a los responsables, descubrieron 16 paquetes que contenían unos 30 kilos de cocaína cada uno.
Desde hace diez años, Estados Unidos y Honduras suscribieron un acuerdo antidroga que permite acciones combinadas aquí y que los narcotraficantes detenidos puedan ser juzgados en los tribunales y encarcelados en ese país.