Varios meses de investigación permitió que seis presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los iphone’ fueran capturados y notificados de un orden judicial en su contra por la comisión de hurtos de celulares en la capital del Cesar.
Lee también: La conversación entre Timochenko y Mancuso
Los aprehendidos fueron Luis Felipe Molina Castillo, alias ‘Piecito’; Yaced Javier Salazar Dangond, alias ‘Yacer’ y Luis Eduardo Aroca Castro, apodado ‘Camilo Aroca’. Mientras que los notificados son Raúl Enrique Caraballo Pontón, Derian Fabián Barrero García y Saniel Castellón Ortiz, quienes se encuentran privados de la libertad.
Todos eran requeridos por una orden judicial emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo de hurto calificado agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición agravada.
Durante el operativo la Policía incautó cinco celulares, dos computadoras, un disco duro extraíble, una cédula de ciudadanía, una pistola traumática, seis cartuchos y un proveedor metálico.
LA BANDA
El caso surgió por fuentes humanas que daban cuenta de las actividades ilegales de la banda, la cual fue objeto de análisis de comunicaciones telefónicas.
No dejes de leer: Niegan libertad a señalado miembro de la banda ‘Los Armeros’ en el Cesar
Es así que la Fiscalía en coordinación con los agentes de la Sijín concluyó que al menos ocho integrantes de la estructura delinquía principalmente en la comuna cinco de la ciudad, es decir en los barrios La Nevada, Divino Niño, Bello Horizonte, San Isidro, Orientes de Calleja, Nuevo Amanecer, urbanización Villa Mónica, Altos del Villalba, Altos del Rosario, María Raiza, Los Cortijos, Urbanización La Ceiba, Alta Gracia y Francisco el Hombre.
Según las autoridades, ellos actuaban mediante el hurto a personas con el objetivo de conseguir celulares de alta gama como los Iphone para venderlos a menor precio en el ‘mercado negro’.
Para esto supuestamente invitaban a delinquir a menores de edad “con el fin de evadir la responsabilidad de los hechos al momento de cualquier procedimiento policial al no ser ellos los que llevaban las armas de fuego”. Los miembros del grupo cumplían con distintas funciones bajo el liderazgo presuntamente de Saniel Castellón Ortiz.
Te puede interesar: Lo condenaron a nueve años por ‘manosear’ a una menor en Valledupar
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura y allanamiento, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. Sin embargo, solamente realizó las legalizaciones de captura y allanamientos para el lunes continuar con los demás procesos.