X

Desmantelada banda que extorsionaba a comerciantes y transportadores

Los capturados fueron judicializados en Riohacha y recluidos en una prisión de la capital del país. EL PILÓN / Judicial.

Diez presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Rastrojos’, que delinque en varias ciudades del país, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Primero Penal Municipal ambulante de control de garantías de Riohacha (La Guajira), por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

La investigación se inició el 14 de agosto de 2012, por información de Policía Judicial allegada a la Fiscalía en la que se indicaba que varios ciudadanos dedicados al comercio, transporte y distribución de combustibles en las ciudades de Maicao (La Guajira) y Valledupar (Cesar) recibieron panfletos, llamadas extorsivas y mensajes de textos de la organización conocida como Los Rastrojos.

Se determinó que una persona que se identificaba como Julián Rastrojo, era quien hacía las exigencias económicas a través de diferentes abonados telefónicos a donde se debían comunicar para coordinar el envío del dinero a través de una empresa de giros con destino a Bogotá.
Se conoció además de la existencia de un negocio de venta de accesorios y de lujo para vehículo en el municipio de Maicao, en el cual las diferentes víctimas debían llevar el dinero producto de las extorsiones, el cual, posteriormente, era enviado al cabecilla de la organización quien realiza su actividad criminal direccionada desde Bogotá.

Labores investigativas adelantadas la por Policía Judicial del Gaula, bajo la coordinación del Fiscal 50 Especializado de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, permitieron la captura de Henzo Francisco Tetay Cortez, de 27 años, presunto jefe de la banda; Miguel Ángel Molina Mareño, de 26 años, quien se encargaba de la parte logística; Leidy Catalina Becerra Caro, de 30 años; Juan Carlos González Molano, de 43 años; Tayson Fabián Bustos Romero, de 26 años; Hans Pacheco Hernández, 36 años; Luz Marina Caro Calcetero de 52; Juan David Ángel Calderón, de 23 años; Alejandro Becerra Garay de 56, y Edwin Eusebio Agredo Barrios, de 33 años, quienes recibían dinero producto de las extorsiones.

Los procesados a quienes se les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión fueron remitidos a un centro de reclusión de Bogotá.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: