X

Desmanes en la UPC por choque entre estudiantes con el Esmad

Desmanes en la UPC por choque entre estudiantes con el Esmad

Momentos de zozobra vivió la comunidad cercana a la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, al presentarse en la noche del jueves, un enfrentamiento entre estudiantes de este plantel educativo con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

El hecho quedó registrado en las instalaciones de la UPC, luego que los universitarios se unieran a las jornadas de marchas estudiantiles que vivió el territorio nacional en el marco del paro nacional que, al parecer, se levantará tras un acuerdo pactado ayer entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y representantes de los estudiantes.

“Nosotros marchamos hacia el Obelisco, allí estuvimos un rato, después volvimos a la Universidad para realizar un plantón y nos dispusimos a realizar un año viejo para quemarlo. Entonces, el ESMAD que nos tenía rodeados y estuvo en la marcha junto con la Policía, se opusieron a que lo quemáramos; cuando se oponen, los compañeros le preguntaron por qué y ellos lo que hicieron fue empezar a atacarnos”, dijo la vocera estudiantil, Alba Castrillo.

Agregó la estudiante de quinto semestre de psicología, que ante el ataque se refugiaron al interior de la universidad.

“Cogieron un compañero se lo llevaron. Atacaron golpeándonos y después de todo eso (…), nos lanzaron esas bombas que aturden, los gases, que eran demasiados e hirieron a tres compañeros con golpes y gomitas esas que ellos disparan”, puntualizó la estudiante Castrillón.

Al respecto, el comandante de Primer Distrito de Policía Cesar, teniente coronel Wilson Pedroza, comunicó que los estudiantes no habían avisado con anterioridad de la marcha y que pretendían quemar elementos en la avenida Fundación, cerca al Obelisco, pero que se abstuvieron al ver el ESMAD. “Se fueron para la universidad y no estaban haciendo nada malo, se les dio por sacar un año viejo y unos tarros de ACPM para echar candela y eso no se podía permitir porque está cerca la estación de combustible, pero se fueron a tirar piedras y tocó intervenir”, dijo el oficial.

Sobre los hechos, la rectoría de la Universidad Popular del Cesar emitió un comunicado de prensa manifestando que rechaza cualquier tipo de violencia dentro y fuera de la institución. Y que aunque no se presentaron heridos de gravedad y ni en el momento hay capturados, el caso fue atendido de manera oportuna por el vicerrector administrativo, Orlando Seoanes, la Defensoría del Pueblo y Oficina de Derechos Humanos de la ONU, quienes lograron un diálogo constructivo con los estudiantes y llegaron a la terminación de la protesta de manera pacífica.

Categories: Judicial
Periodista: