X

Desilusión para los familiares Frustrada exhumación de restos de los funcionarios del CTI

Una comisión conformada por personal de la Unidad de Justicia y Paz, acompañada por personal del CTI de Bogotá, de la Sijin del Cesar y otras entidades realizaron en el día de ayer diligencias de inspección en un extenso terreno ubicado en la zona rural de Codazzi, más concretamente en la vereda de Verdecía en inmediaciones de la finca ‘Corral Negro’, donde según las últimas versiones entregadas por Oscar José Ospino  Pacheco, alias Tolemaida, estaría la fosa común en la que reposarían los cuerpos de los siete funcionarios del CTI desaparecidos en una misión de rutina en esa población, hace más de diez años.
En esta ocasión, como en las anteriores, los familiares reavivaron la llama de la esperanza que desde el 9 de marzo del 2000, fecha en que desaparecieron, mantienen de encontrar  los restos de sus familiares y darles un  cristiana sepultura. Sin embargo, la impotencia los invadió nuevamente, al conocer los resultados negativos que mostró la comisión especial.
La búsqueda de los restos humanos, inició cerca de las 9:00 de la mañana de ayer y culminó a eso de las 5:00, hasta ahora no hay indicios que en esta zona estén realmente los cuerpos, solo la versión de alias Tolemaida.
“Jamás los van a encontrar, porque ellos fueron quemados vivos en la vía de Verdecia,  y luego tirados a los caimanes”, dijo Justa Correa madre de Edilberto Linares Correa. “Tolemaida no sabe ni donde está parado con estas falsas versiones, lo que buscan es evadir la justicia ordinaria”.
Esta mujer asegura que los funcionarios entre los que se encontraba su hijo, jamás fueron enterrados y que así lo aseguró John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’ en versión entregadas a las autoridades. “El Tigre, dijo que fueron hechos pedazos y lanzados al rio.  Sigo pensando que nunca los van a encontrar”.
Los funcionarios del CTI fueron desaparecidos, por parte del frente Juan Andrés Álvarez de las AUC cuando realizaban labores de rutina en Codazzi.
El grupo responsable estaba bajo el mando de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre. Las víctimas respondían a los nombre de Edilberto Linares Correa, Carlos Arturo Ibarra Bernal, Hugo Alberto Quintero Solano, Daniel Javier Correa Guancha, Mario Abel Anillo Trocha, Israel Roca Martínez y Jaime Elías Barros Ovalle.

Categories: Judicial Principal
admin: