Con el fin de generar una participación social que construya y posicione una agenda en todo el país, se llevó a cabo en Valledupar la Mesa Social para la Paz, para proponer la estructuración de un esquema de mecanismos amplios e incluyentes que permitan acordar las transformaciones necesarias y fundamentales para construir una Colombia en paz.
De esta jornada participaron varias organizaciones sociales que se han agrupado para promover la participación decisiva de la sociedad en el proceso de paz, donde consideran se debe avanzar urgente dadas las circunstancias que han puesto la posibilidad de una paz estable y duradera en un momento crítico.
“El objetivo de la Mesa Social para la Paz es crear un diálogo nacional, regional y local entre todos los actores sociales, populares y movimientos políticos para construir una agenda que permita la participación de la sociedad en la construcción de paz. Estamos tratando de conversar con el ciudadano de a pie, que nunca ha sido escuchado, para recoger propuestas que sirvan como un mecanismo de participación en la implementación de los acuerdos de La Habana y en la posible mesa que se instala con el Ejército Nacional de Liberación, y también un mecanismo de interlocución con el Gobierno Nacional para que cumplan con esas incumplidas que tiene con el movimiento social”, dijo Guillermo Pérez Rangel, representante del Congreso de los Pueblos.
Al finalizar la jornada que se llevó a cabo la tarde de ayer en la Cámara de Comercio de Valledupar se recogieron las ideas y planteamientos que se dieron para sistematizarlos y organizarlos con propuestas que van a salir de otros conversatorios que se van a hacer en otras ciudades del país.
“El objetivo de la Mesa Social para la Paz es crear un dialogo nacional, regional y local entre todos los actores sociales, populares y movimientos políticos para construir una agenda que permita la participación de la sociedad en la construcción de paz”: Guillermo Pérez Rangel.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co