El hallazgo lo realizó personal militar del grupo Blindado Gustavo Matamoros D’Acosta en operativos de ofensivas en la zona de la Alta Guajira, en contra del narcotráfico.
De acuerdo a la información oficial conocida, las pistas presentaban medidas aproximadas de 1000 y 100 metros de largo con 30 y 35 metros de ancho respectivamente.
Indican las autoridades que las pistas, acondicionadas por los narcotraficantes, estaban ubicadas en el sector de Iporuhu y Aippiash del municipio de la Uribía en el departamento de La Guajira.
Aseguran los militares que en la pista localizada en el área desértica de Aippiash, se observaron montículos de madera quemada a lo largo de la pista, evidenciando que de esta manera se orientaban, en horas nocturnas, las aeronaves.
Un vocero militar manifestó que operativos como éste, han permitido reducir la estructura económica y logística del narcotráfico, dificultando su accionar en la región, ya que la presencia militar de la Décima Brigada y sus unidades están obstaculizando el pleno desarrollo de estas actividades ilícitas.
CAPTURA
Por su parte, el Batallón de Ingenieros Militares Nº10, reportó la captura de una personas al ser sorprendida con 205 galones de gasolina de contrabando en el sitio conocido como Rio Seco del municipio de Valledupar. El presunto contrabandista se movilizaba en un Renault 18 con placas XKH 260.