X

Desbordamiento de la quebrada Simaña deja una familia desaparecida y arrasó con animales y cultivos

La Gloria quedó incomunicada:

Dirigentes del municipio de La Gloria dijeron ayer a los organismos de socorro del Cesar, que a raíz del recrudecimiento del invierno en las últimas dos semanas el peligro es latente por causa de una fuerte avalancha de la Quebrada Simaña, que en el momento deja cientos de familias damnificadas y cuantiosas pérdidas en cultivos de palma, yuca, arroz, maíz y plátano.
La parte más crítica se encuentra entre los corregimientos de La Mata y Simaña, donde ayer la avalancha de la quebrada, sobrepasó la carretera y dejó incomunicado el municipio de La Gloria con el resto del país.
La quebrada además, derribó cincuenta metros en el sector de Besotes, población situada en la Troncal de Oriente y perteneciente al municipio de La Gloria, poniendo en peligro el puente que se encuentran en inmediaciones de esa población.
Según los productores agrícolas de esta región, en las últimas dos semanas la quebrada ha dejado devastada más de mil hectáreas de cultivos predominantes de la región.
Ayer, cuando la avalancha estaba en todo su furor, los ganaderos sólo alcanzaron a recuperar una mínima parte de las reses que se encontraban en los potreros cerca a la quebrada; el resto fueron arrastradas por las corrientes.
Esta situación que se presenta cada vez que las aguas de la quebrada Simaña comienzan a subir de nivel, provoca que las fincas ubicadas en la parte ribereña, sean reubicadas en otros lugares, porque la corriente de lodo y árboles arrancados inundan sus viviendas.
Lo anterior y según la versión oficial, ha causado innumerables perdidas en el sector agropecuario, ya que en las últimas dos semanas la tierra utilizada para las siembras de maíz, yuca, algodón y pasto, es devorada por las fuertes corrientes de la quebrada Simaña.
Ante esta situación preocupante para los agricultores y ganaderos del corregimiento de Simaña, Caño Alonso, La Mata y Caño Socio, nuevamente se informó a las alcaldías de La Gloria y Pelaya sobre el delicado problema, con el objeto de que se elabore un proyecto urgente para que sea presentado cuanto antes al Gobierno Nacional para que se construya un dique o un muro de contención que evite la desaparición de los pueblos que se encuentran alrededor de la quebrada.
Los lugareños manifestaron que desde que se vienen presentando las inundaciones, se ha informado que estás ocurren porque los palmeros de la zona han amurallado todos los alrededores de la quebrada y cuando ésta rompe los terraplenes toda el agua entra a los corregimientos.
Explicaron que es mejor que construyan diques y espolones en las partes que sean necesarias, ya que la gran cantidad de tierra que ha sido devorada por las aguas no es recuperable porque la mayoría de familias no cuentan con los recursos para poder resembrar sus cultivos.

Tragedia en Aguachica

Aparte de la grave situación que se vive en la zona rural de los municipios de Pelaya y La Gloria, Aguachica también afronta una difícil situación porque cinco veredas de la parte alta del municipio quedaron prácticamente “borradas” del mapa.
Marinilla, Cerro Redondo, Las Adjuntas, La Yegüera, Honduras y Cerro de Los Bustos, quedaron en medio de un gigantesco alud de tierra que dejó sepultadas todas las fincas de la parte baja.
Así mismo la quebrada Norean, arrasó con todo lo que encontró a su paso. Quinientos familias quedaron sin nada porque la avalancha se llevó sus casas con todo lo que había dentro.
Horas después de informadas las autoridades, el alcalde de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, solicitó la ayuda de la Fuerza Aérea Colombia y Ecopetrol, para que los helicópteros evacuaran las familias que se encontraban en la cúspide de los cerros más altos de la vereda Marinilla.
En horas de la tarde, las aeronaves salieron en la búsqueda de las cientos de familias damnificadas, pero solo se pudieron rescatar once personas entre las que se encuentran niños y ancianos, porque el mal tiempo impidió a los helicópteros aterrizar en los sitios señalados.
Se confirmó por parte de varios campesinos de la zona, que no se sabe nada de ocho personas que conforman la familia Suárez Bustos de la vereda Las Adjuntas, debido a que la avalancha les llevó sus casas y quedó todo en medio de un lodazal que es imposible saber si se encuentran sepultadas allí o se encuentran refugiadas en la espesa montaña del sector.
En el desembarco de voluntarios del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Aguachica, se conoció anoche que lograron rescatar de en medio del lodo a 160 adultos 60 niños cuatro ancianos y dos discapacitados de la vereda Cerro Redondo. Estas personas perdieron todos sus enseres y las viviendas donde habitaban.

Categories: Sur
admin: