Durante cinco horas estuvo bloqueado el tramo vial Albania, Cuestecita y Riohacha en el departamento de La Guajira por un grupo de la comunidad indígena que exige el servicio de agua potable.
El bloqueo inició siendo aproximadamente las 5:00 de la mañana del martes, pero fue levantado a las 11:40 de la mañana del mismo día luego de que la comunidad dialogara con los funcionarios de la zona.
“Los habitantes del corregimiento de Monguí estaban pidiendo agua potable y su mantenimiento para esa población, pero llegaron los de la administración local a dialogar”, explicó el teniente Jhonatan Ruiz, jefe (e) de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía La Guajira.
No obstante, la obstrucción de la vía alcanzó a ocasionar ‘contratiempos’ a los viajeros que de la capital se desplazaban a los municipios del centro y sur del departamento.
Además, fue la tercera jornada de bloqueos que en menos de dos meses ha vivido el vecino departamento. El primero se registró a mediados del mes de octubre por parte de las comunidades de Distracción y San Juan del Cesar y el segundo a finales del mismo mes en cinco puntos.
Estos fueron Riohacha – Maicao, a la altura del peaje Alto Pinio; en Albania en todas las entradas hacia el Cerrejón; en Hatonuevo, a la altura de puente Negro, y en Papayal – Barrancas, a la altura de Aguna Luna.
Aunque las protestas han sido en distintos escenarios han tenido como común denominador las exigencias del servicio de agua, de vías y cumplimiento de sentencias por impacto ambiental ocasionado por las actividades mineras.