La operación conjunta entre la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional permitió la captura de 36 personas, supuestas integrantes de una red de asaltantes de residencias en Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (La Guajira) y Valledupar (Cesar).
Los detenidos, según la investigación, llegaban a las residencias y luego de amarrar y amordazar a sus víctimas, realizaban los hurtos.
Los otros 11 apresados son miembros activos de la Policía Nacional, quienes supuestamente colaboraban con la banda delincuencial, permitiendo los hurtos e ignorando los llamados de la ciudadanía.
Al parecer esta banda estaría implicada en el robo a un cajero automático, donde sustrajeron 300 millones de pesos, ocurrido en enero de este año en el municipio de Codazzi, Cesar.
Los particulares serán imputados por cargos de concierto para delinquir, secuestro y hurto calificado y agravado, mientras que los policías tendrán que responder por concierto para delinquir agravado, cohecho por recibir y prevaricato.
Todos los capturados en Barranquilla, Riohacha, Santa Marta y Valledupar serán trasladados a esta última ciudad, donde se presentarán ante un Juez de control de garantías.
Pronunciamiento del general Rodolfo Palomino
En una rueda de prensa ofrecida en la Plaza Alfonso López de Valledupar, al medio día de este viernes 17 de julio, el general Rodolfo Palomino se refirió a la captura de 36 presuntos miembros de una banda delincuencial, en la que están involucrados 11 policías. Afirmó que estos detenidos, miembros activos de la Policía, “no solamente son merecedores del repudio institucional sino también social” y además agregó que no permitirá “que ahora ni jamás haya miembros de la institución que estén vinculados con corrupción”.
Explico también que de las 36 personas capturas, cinco de ellas ya se encuentran en centros carcelarios donde se les enviará la notificación de las nuevas órdenes de captura.