X

Desarticulada banda que se autodenominaba como el poder armado de ‘Los Urabeños’

En un fuerte operativo donde se presentó un intercambio de disparos entre tropas del ejército y presuntos delincuentes, fueron capturadas siete personas entre las que se encuentra uno de los hombres más buscados del Magdalena Medio y Bolívar, por sus continuas acciones delincuenciales en esas dos regiones y parte del departamento del Cesar.
Según informó el ejército los capturados hacen parte del brazo armado de  ‘Los Urabeños’, disidentes de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia.
Las informaciones oficiales señalan que en operaciones coordinadas desde Tamalameque, Cesar, y El Banco, Magdalena, donde funciona un puesto de mando estratégico del Batallón de Infantería Mecanizado número Cinco General José María Córdova, se inició la operación de inteligencia en la que al final se dio con la captura de la banda de presuntos delincuentes que querían afianzarse como grupo armado irregular en las zonas sur de Cesar, Magdalena y Bolívar.
Dentro de las personas capturadas esta Carlos Enrique Pino Olier alias ‘Cristian’ ó ‘Molongo’, quien es el segundo al mando de ‘Los Urabeños’ y se encuentra solicitado con al menos cinco ordenes de captura por los presuntos delitos de  concierto para delinquir, homicidio agravado,  extorsión.
Según la inteligencia del Ejército, alias ‘Cristian’ ó ‘Molongo’, al parecer, habría sido quien – recientemente- ordenó la muerte del presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Pueblito Mejía.
Además, el hombre aprehendido, al parecer, recientemente incrementó el número de llamadas extorsivas a comerciantes y ganaderos a nombre de esta organización ilegal, a quienes los amenazaba de muerte si no accedían a sus exigencias económicas.
Los demás capturados fueron identificados por las autoridades como Elvis Julio Martínez Vides, alias ‘Cocoliso’ de 34 años de edad, Luis Carlos Ramírez Rodríguez, de 24 años, Wilson Beleño Sanjuán de 27 años, Yolibis Beleño Sanjuán de 25 Geidis Milena Anaya Gallego, también de 25 años y Yaniles Leonor Fragoso Bolívar, de 23 años de edad.
A estas personas aprehendidas en momentos que departían en una fiesta en una vivienda en zona rural del municipio de San Martin, tenían en su poder tres revólveres con varios cartuchos para el mismo calibre 38, un computador portátil y varios celulares.
Una vez capturados, fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta la base militar del municipio de El Banco, Magdalena, de donde posteriormente se remitieron en helicópteros ante las autoridades judiciales de Cartagena.
Los mandos del Ejército, en esta parte del sur, aseguraron “Que se mantendrán las labores de inteligencia, registros y controles de aéreas con el fin de neutralizar el accionar delictivo de todas las organizaciones al marguen de la ley que operan en esta zona del país”.

Categories: Sur
admin: