X

Desarticulada banda Los Caballeros del Norte del Valle

Los cuatro integrantes de la banda criminal Los Caballeros del Norte del Valle, fueron enviados a las cárceles de Valledupar y Barranquilla. EL PILÓN/ Abdel Martínez.

Como unos de los malhechores más peligrosos que delinquen en el Cesar, fueron considerados por el comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, tres presuntos delincuentes, que al parecer hacen parte de la denominada banda criminal ‘Los Caballeros del Valle’, la cual fue desarticulada en una operación de paciencia e inteligencia realizada en Valledupar y, cuya captura se realizó teniendo en cuenta el alto prontuario y accionar delictivo con ocho asesinatos a cuestas.

En rueda de prensa que ofreció el oficial confirmó que en la operación ‘Andrómeda’ se produjo la captura de Marlon Manjarrés Manjarrés, de 38 años, alias Yiyo; Juan Carlos Angulo Ditta, de 28 años, alias Tito; Jhonnatan Enrique Sánchez Pautth, de 27 años, alias Saltarín y Erlis José Jaimes Hernández, de 27 años, alias El Chino, a quienes los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional les venían haciendo inteligencia desde hacía siete mes, lapso durante el cual alteraron la Convivencia y Seguridad Ciudadana en Valledupar y otros corregimientos de la misma jurisdicción.

Legalizan captura

A los supuestos asesinos, les legalizaron la captura en audiencia pública, les formularon e imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, extorsión y otros hechos delictivos que al parecer perpetraron contra la gente de bien en la ciudad y su área de influencia. Luego del procedimiento legal, un Juez con Funciones de Control de Garantías, les dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, no obstante que no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

“Este es el resultado dispendioso de las investigaciones y pruebas obtenidas mediante declaraciones juradas, reconocimiento en álbum fotográfico, retratos hablados realizados por Unidades judiciales de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 47 Especializada de la Unidad Nacional Contra Bandas Criminales de Barranquilla, donde el Juzgado Único Penal Municipal con función de control de garantías ambulante Bacrim, de Barranquilla, expidió las cuatro órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y amenazas, entre otros delitos”, aseguró el oficial.

Víctimas del sicariato

De acuerdo a las estadísticas entregadas por Libreros Morales, las cinco personas asesinadas por los alias Yiyo, Tito, Saltarín y El Chino son: Oscar Fabián Martínez Remolina, su esposa Chatrín Paola Herrera Romero y su hijo de dos años Jhoan Sebastián Martínez Herrera, en hechos registrados el pasado 12 de julio del año 2013 en la Curva la Morrocoyera, vía que conduce a la vereda Las Casitas, sector del puente Salguero, sobre el río Cesar, cuya masacre se atribuye a un posible ajuste de cuentas, según las primeras investigaciones. La familia asesinada se movilizaba en el automóvil de placas ARJ-633, procedente de Barranquilla.

Así mismo, se les atribuyen los dos atentados contra un establecimiento abierto al público en el barrio La Nevada de Valledupar, donde resultaron heridas con arma de fuego tres personas, entre ellas un menor de edad, hechos ocurridos los días tres y quince de octubre del 2013.

Cabe resaltar, que para el año 2014 el homicidio se redujo en un 25 por ciento en Valledupar y en un 15 por ciento en el departamento del Cesar, debido a los operativos y campañas preventivas a través de la denuncia y pagos de recompensa, que han permitido asestar duros golpes contra la delincuencia organizada en esta zona del departamento.

Otros crímenes

A esta misma organización criminal se le atribuye una supuesta vinculación con el asesinado de la adolescente de 16 años, Linda Lorena Trujillo Oñate, hija de la propietaria del Motel Estambul, de La Jagua de Ibirico, salida al corregimiento de Las Palmitas en el centro del Cesar, cuyo negocio fue objeto de un atraco a mano armada el 24 de agosto del año 2013, cuando la menor al parecer trató de oponerse a la acción delictiva. El día del crimen, la joven había viajado desde La Guajira donde residía, hacia La Jagua de Ibirico, para pasarse unos días de vacaciones.

Entre tanto, en el Billar Punto Clave, localizado en el barrio La Nevada de esta misma capital, sobrevivieron a una balacera Jhonnatan Andrés Rincón Montero y Alexander Trocha Navarro, quienes se encontraban departiendo en el establecimiento abierto al público, cuando fueron sorprendidos a tiros el primero de octubre del año pasado.

En la carrera 44 con calle 5 F del barrio La Nevada, fue asesinado Emerson Pinzón Tarazona, en hechos ocurridos el 14 de diciembre del año 2013; en la manzana 1 casa 3 del barrio Villa Tayrona, sector de la cancha de fútbol, fue muerto a tiros Eduardo José Escorcia Domínguez, baleado el 27 de septiembre del año 2013; en vía pública del barrio Mareigua, fue asesinado Jhonnatan Javier Viloria Daza, en hechos sucedidos el 18 de agosto del año 2013; finalmente, el 29 de agosto del mismo año, acabaron con la vida de Kevin Alonso Salaba Barros, en sucesos ocurridos en el barrio el Páramo

Por Abdel Martínez Pérez

abdel.martinez@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: