X

Desarticulada banda de ‘La Macarena’

Los capturados fueron presentados a la opinión pública en las instalaciones del Comando de Policía Cesar.

En un operativo en el que participaron 200 policías fueron capturados 14 presuntos integrantes de la banda de ‘La Macarena’, que tenía control territorial para el tráfico de armas y estupefacientes en sectores como El Paraíso, El Carmen, Nueva Colombia, Esperanza Oriente, Pescaito y que se extendía a las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales, en el oriente y sur de Valledupar.

El subcomandante de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo, explicó que a esta banda además les atribuyen el asesinato de un patrullero de la institución, la desaparición de dos jóvenes y por lo menos otros cuatro homicidios.

“Se desarticuló una organización que estaba haciendo mucho daño a Valledupar, que delinquía principalmente en los sectores Nueve de Marzo y Pescaito, donde el año pasado y a principios de este año se presentaron algunos asesinatos relacionados con enfrentamientos de esta banda criminal con otra banda conocida como Nueve de Marzo”, manifestó el oficial.

También precisó que en la investigación contra esta estructura hay 25 personas investigadas, de las cuales este fin de semana fueron capturadas 14, otras seis fueron notificadas en la cárcel y hay cinco capturas pendientes.

Entrevistas, registros, allanamientos, toma de declaraciones, inspecciones técnicas, informes de policía, vigilancia y seguimiento hicieron partes de las labores de Policía Judicial con que la Fiscalía 47 Especializada Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado con sede en Barranquilla, llevará a juicio a los investigados como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, desaparición forzada, homicidio agravado, tráfico fabricación y porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones, entre otros.

Lista
Los capturados son: John Jairo Pertuz Sierra, alias ‘Jhonsito’; Arnaldo Andrés Mahecha Mejía, alias ‘El Boca’;  Luz Marina Guerrero Londoño, alias ‘La Ñaña’; Ricardo Alfonso Díaz Ramírez, alias ‘El Pollo’; Tatiana Yanise Torres Marín, alias ‘Tatiana’; Rodolfo Lorenzo Oñate, alias ‘Lorenzo’; Diego Armando Cabal Mandón, alias ‘Diego’; Lorena Patricia Mandón Montejo, alias ‘Lorena’; Marta Inés Rumbo Montero, alias ‘Marta’; Judith María Montero Malo, alias ‘La India’; Joaquín Segundo Avendaño Guelte, alias ‘Guaco’; Yolima Esther Oñate Avendaño, alias ‘Yolima’; Diana Sofía Vielma Castro, presunta jefa de finanzas de la organización; José Luis Hurtado Beleño, alias ‘Barbul’, quien se encuentra recluido en sala de observación del Hospital Rosario Pumarejo López debido a unas lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Dentro del operativo también se notificaron seis personas que ya estaban privadas de la libertad, pero hacían parte de la banda.

Los notificados en la cárcel fueron: Jerson Rafael Oñate Avendaño, alias ‘El Apa’, señalado como cabecilla de ‘La Macarena’; Eguis Ramit Oñate Bolaño, alias ‘Eguis’; José Bernardo Montejo, alias ‘Cachaco’; Jaime Junior Guerreo Londoño, alias ‘Petete’; Jesús Manuel Sierra Jiménez, alias ‘Jesús’ y Luis Aníbal Tovar, alias ‘Sin Bola’.

Los crímenes
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, ‘La Macarena’ estaría implicada en los siguientes casos:

El 24 de octubre de 2014. Luis Eduardo Serpa Rivera y Jaime de Jesús Hoyos Angarita, fueron acribillados cuando, al parecer, consumían estupefacientes en el sector de la margen derecha del río Guatapurí, conocido como ‘La Macarena’ que sería el centro de operaciones de la banda que lleva el mismo nombre. Tres días después, el patrullero de la Policía Jhonatan Ferney Ortiz Sarmiento, de 24 años, asignado al cuadrante de ese sector, también fue asesinado de un impacto de bala. El último día de ese mes, el mensajero Rubén Montaño Bayona, de 33 años, fue baleado a orillas del río Guatapurí.

Otro caso por el que deberán responder algunos de los capturados está relacionado con la misteriosa desaparición de Adolfo José González Beleño, de 27 años, y Cristofer de Jesús Montero Fuente, de 23, ambos residentes en el Nueve Marzo, eran amigos y salieron de sus casas el 4 de noviembre de 2014 y a la fecha se desconoce su paradero.

“Se desarticuló una organización que estaba haciendo mucho daño a Valledupar, que delinquía principalmente en los sectores Nueve de Marzo y Pescaito, donde el año pasado y a principios de este año se presentaron algunos asesinatos relacionados con enfrentamientos de esta banda criminal con otra banda conocida como Nueve de Marzo”: coronel Jorge Urquijo, subcomandante Policía Cesar.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
admin: