X

Desarticulada banda de importadores de gasolina de contrabando

Los capturados comparecieron ayer ante el Juzgado Primero Penal Con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.

Después de varios años de seguimiento e investigación contra contrabandistas de hidrocarburos en el país, la Regional de Investigación Criminal Nº8 de la Policía, desarticuló una de las mayores organizaciones delincuenciales que delinquían en el Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

Los operativos en este departamento se desarrollaron específicamente en el municipio de La Paz y el corregimiento de Cuatro Vientos, hasta donde llegaron agentes de la Dijín para capturar a los presuntos integrantes de una banda denominada ‘Los Coyotes’ y que operaban en dichos departamentos.

“Realiza una actividad operativo en diferentes departamentos de la región, se hace 25 allanamientos y se capturan a 28 personas, se hace la incautación de ocho armas de fuegos, 10 celulares, algunos vehículos, son personas que serán judicializadas por concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos proveniente de Venezuela”, manifestó el comandante de la Policía en el Cesar, el coronel Diego Rosero Giraldo.

Los aprehendidos fueron identificados como Pedro José Fuenmayor Buendía, Pedro José Fuenmayor Sepúlveda, Edigar José Branco Cera, Ángel Rafael Mejía Lamero, Oscar Javier Arzuaga Rivera, José Luis Ortiz Fontalvo, Jairo José Caballero, Wilson José Gutiérrez Fuentes, Jesica Paola Cequiera Julio, Emilio Ava Castillejos, Edgardo Jesús Calderón Quintero, Jehová Pavón Sierra, Jhonatan Sánchez Ramírez, Edgardo Calderón Quintero, Juan Carlos Ospino, José Calixto López, Huber Mindiola Noriega, Edgar Alcides Sierra, Eduardo Pérez Mieles, Olga Esther Chamorro Cantillo, Luis Enrique Ortiz Díaz, Jesús Evelio Sierra Noriega, Gladis Fragoso Sierra, Eduardo Luis Cantillo y Álvaro Alfonso Mora Calderón.

“El mayor número de personas capturadas se produjo en el departamento del Cesar, 17 de ellas en el municipio de La Paz y tres en el corregimiento de Cuatro Vientos, es una investigación que realiza La Policía Nacional desde hace poco más de un año”, indicó el comandante de la Policía en el Cesar.

Según las autoridades esta organización delincuencial tenía como sede Valledupar y entre los aprehendidos están los mayores importadores de combustible de procedencia venezolana. Además tenían como funciones el tráfico de estupefacientes y armas de fuego en el vecino país, cargamento que era camuflado entre el contrabando de gasolina.

Al cierre de esta edición se realizaban las audiencias concentradas ante el Juzgado Primero Penal de Valledupar Con Funciones de Control de Garantías. Hoy continuaran con las imputaciones de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.

Por estos hechos la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga, se pronunció con un comunicado de prensa, explicando el proceso de reconversión sociolaboral que desarrolla en ese municipio, donde más del 90 por ciento de sus habitantes llegó a subsistir del contrabando de combustible venezolana, negocio que se acabó el año pasado con el cierre de la frontera.

“La mayoría de los comprometidos de esta situación anormal que se cimentó en nuestra población, lo hicieron en un estado de necesidad durante más de una década debido a la pobreza casi que absoluta de sus hogares y ante la ausencia de oportunidades. Al iniciar nuestro gobierno encontramos un escenario propicio para mejorar las condiciones de vida de los pacíficos, entre las estrategias puestas en marcha creamos el programa denominado ‘Paz Emprende’ encaminado a acciones de reconversión socio laboral”, dice el comunicado de la mandataria.

De manera simultánea se llevaron a cabo allanamientos en Maicao, La Guajira, Santa Marta, Magdalena y Cúcuta, Norte de Santander.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: