Por ANGELA DOLAND
PARIS (AP) — La Torre Eiffel y sus alrededores fueron evacuados el martes al anochecer después de que una llamada telefónica anónima avisó de una posible bomba, indicó el cuartel general de la policía de la capital.
Los medios locales reportaron que una segunda atracción turística, la estación Saint-Michel del tren subterráneo cerca de la catedral de Notre Dame, también fue evacuada después de una amenaza similar.
Un vocero de la policía de París dijo que no tenía información sobre los reportes en la estación Saint-Michel, objetivo de un atentado terrorista en 1995 que mató a ocho personas y lesionó a 150.
Al otro lado de la ciudad, aproximadamente dos mil personas fueron desalojadas de la Torre Eiffel de 324 metros de altura, ubicada en la ribera del río Sena. “Los agentes la estaban revisando en busca de objetos sospechosos”, señaló el portavoz del cuartel de la policía, quien rechazó dar su nombre debido a políticas de su departamento.
Los servicios de seguridad de la torre decidieron retirar a los turistas y trabajadores después de la amenaza, señaló el vocero.
A pesar del susto, turistas y parisinos curiosos, continuaron arremolinándose en las aceras circundantes, y el tráfico siguió circulando en las cercanías. Varios camiones de la policía fueron colocados bajo la torre y algunos agentes montaron guardia.
La torre Eiffel es el monumento más popular de Francia, con 6,6 millones de visitantes el año pasado.
Los sustos por amenaza de bomba son frecuentes en París, y la ciudad ha sufrido el terrorismo de primera mano. Insurgentes islámicos argelinos atacaron con explosivos la estación Saint-Michel el 25 de julio de 1995.
Fue el primer ataque en una campaña de violencia que aterrorizó a los viajeros del metro de París durante algún tiempo. En muchos de los ataques se utilizaron tanques de gas para cocinar cargados con clavos, ocultos en ocasiones en botes de basura.