Con varias inconformidades, arrancó la audiencia preparatoria en contra de los cinco implicados en la adulteración del medicamento Survanta que habría presuntamente generado el fallecimiento de los 16 neonatos en la Clínica Laura Daniela de Valledupar.
En la audiencia realizada en la tarde de este lunes, las partes antes de que comiencen a develar las posibles pruebas que mostrarán en el juicio realizaron varias solicitudes al togado del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.
Entre esas estuvo la petición de algunos miembros de no reconocer como víctimas a unos abogados representantes de la madres que perdieron a sus bebés.
Al respecto, el representante del Ministerio Púbico mostró su desacuerdo al considerar que sí hacen parte de este proceso judicial pese a que por la muerte de las criaturas existe otro.
“No está de acuerdo este representante con que no se le otorgue la calidad de víctimas a los señores Luis Eduardo Avendaño y Rodrigo Alcides quienes representan a algunas de las madres en este proceso. Es claro que para el Ministerio Público que frente a esta situación hay diferentes investigaciones que cursan en diferentes Fiscalías, la que nos toca el día de hoy que nos corresponde a esta actuación es la que tiene que ver con conductas que afectan unos derechos específicos en la obra penal que son delitos que se cometieron en contra de orden económico y social, y contra la salud pública”, expresó el procurador del caso.
Otra molestia que fue dada a conocer por uno de los abogados de la defensa es la supuesta intención del ente acusador de realizar una acumulación procesal de los hechos investigados en los que murieron los neonatos en el centro asistencial.
“Un profesional que representa a la Laura Daniela en aquella denuncia que instauraron para equilibrio de defensa jurídica pidió acumulación procesal y esta señora fiscal que está aquí fue sorprendida con una acumulación procesal entonces nos meten en un mismo fardo a una indiciada con una denunciante probable víctima y tenemos ese fenómeno estructural jurídico que no sé cómo lo va a definir usted”, indicó uno de los abogados.
Hasta el cierre de esta edición la juez escuchaba a todas las partes con respecto a las diferentes peticiones para pronunciarse. Esta diligencia se adelantó en el marco de la investigación en contra de Lester José Turbay Montenegro, Said José Moreno Pérez, France Lozano Sepúlveda, Aroldo Daza Durán y Osmany Ricardo Córdoba Peña, a quienes acusan de los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y obtentores de variedades vegetales en concurso heterogéneo con imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.