Un bus de servicio interdepartamental permaneció durante ocho días con 40 kilos de Anfo y R1; poderosos explosivos que al parecer fueron ubicados dentro del vehículo por presuntos guerrilleros del frente ‘Comandante Edward’ del ELN.
Según las autoridades, los explosivos fueron ubicados al interior del bus cuando éste viajaba con 21 pasajeros desde Ayacucho, Cesar a El Carmen, Norte de Santander, de donde cumpliría la línea hasta Ocaña.
Miembros del grupo de antiexplosivos del Ejército y la Policía, declararon que no podían inspeccionar el bus porque podrían ser atacados desde los cerros contiguos al sitio denominado ‘La Estrella’, por lo que se tuvo que implementar una serie de patrullajes antisubversivos en 8 kilómetros a la redonda para lograr brindar la seguridad al personal experto en desactivación de las cargas.
Mientras estuvo el bus atravesado en la vía, la ruta Ayacucho, Cesar – El Carmen, Norte de Santander, ésta estuvo cerrada hasta ayer en la mañana cuando los antiexplosivos lograron retirar las cargas para detonarlas de manera controlada a un lado de la vía.
Las autoridades permanecen en el lugar para tomar el control de la situación y verificar si alrededor del área donde se encontraba el bus bomba, existen más explosivos.
La población campesina y los organismos de seguridad de la región sur del Cesar y Norte de Santander, se encuentran preocupados por la reactivación de los actos terroristas que afectan a las distintas comunidades y pone en riesgo la estabilidad económica de los transportadores.