Luego de un operativo de la policía de Gamarra, realizado en el puerto fluvial de ese municipio del sur del Cesar, se logró capturar al ciudadano Alba Ener Ballena Patiño de 26 años de edad, quien llevaba dentro de unos costales, 136 hicoteas, las cuales había capturado en las ciénagas del municipio de Morales.
De acuerdo con las autoridades ambientales, cada hicotea tiene un valor ecológico de 2 millones 500 mil pesos, y en Aguachica, iban a ser vendidas a menos de tres mil pesos cada una.
Se dijo además, que el capturado, ayer fue dejado a disposición de la autoridad competente, donde tendrá que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Sobre el destino de las hicoteas incautadas, la Policía de Gamarra, informó que hoy serán liberadas en su habitad natural, a fin de que sean protegidas por la misma comunidad.
Se dijo, además, que los operativos de vigilancia y conservación de esta especie considerada en vía de extinción, seguirán hasta tiempo indefinido, ya que a medida que se acerca la Semana Santa, aumenta la captura y explotación de la hicotea.